Gustavo Marcano fija posición sobre decisión del TSJ contra alcaldías opositoras

Lechería, 18 de marzo de 2014.- Ante la sentencia emitida por parte del Tribunal Supremo de Justicia de fecha lunes 17 de marzo, en contra de los alcaldes de los municipios Maracaibo, San Cristóbal, Chacao y Lechería, paso a fijar posición:

Las premisas que sustentan la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, entre otras, señalan lo siguiente: “grupos de vecinos deliberadamente han asesinado a ciudadanos de manera alevosa, premeditada, con emboscada y francotiradores (…) ataques y destrucción de edificaciones públicas y privadas, vehículos de transporte público, desequilibrando de esta manera la paz del pueblo venezolano (…) que los Alcaldes de estos municipios están omitiendo realizar la gestión que les ordena la Constitución (…) que las barricadas en cuestión duran días colocadas en las calles sin que los Alcaldes ordenen el retiro de los escombros dejados”.

ESTAS PREMISAS SON FALSAS:

1. Ninguno de estos hechos que motivan la sentencia han sucedido en nuestra ciudad.

2. En Lechería las protestas se han realizado de manera cívica, pacífica y en el marco de la Constitución Nacional.

3. Gracias a Dios y la Virgen del Valle en Lechería no hemos tenido pérdidas humanas ni materiales que lamentar.

4. Los pocos hechos irregulares registrados en el municipio han sido producto de la intervención desproporcionada de la policía del estado a punta de perdigón y por la incursión de grupos infiltrados para tratar de desvirtuar el carácter pacífico de las protestas. Ambos hechos denunciados ante el Ministerio Público.

5. Nosotros como autoridad municipal, hemos ejercido todas nuestras competencias constitucionales y legales y seguiremos haciéndolo. Solo basta con recorrer nuestra ciudad para dar testimonio de esto.

Frente a esta decisión, cuya motivación no se corresponde con la realidad de Lechería, y cuya pretensión pareciera ser la de criminalizar la protesta y convertirnos en represores de manifestaciones públicas, reafirmamos:  Nuestro respeto absoluto al derecho a las protestas cívicas y pacificas como lo señala el artículo 68 de la Constitución.

La función de la Policía Municipal no es la de reprimir a los vecinos, es protegerlos de la delincuencia.

Gustavo Marcano

Alcalde de Lechería

blog comments powered by Disqus