Capriles presentó 10 exigencias para iniciar el diálogo en Venezuela


Caracas, 01 de marzo de 2014.- El jefe opositor está cansado de los discursos "vacíos" a favor de la paz del presidente Nicolás Maduro. Desde que se desató esta última crisis, en la que ya murieron 16 personas por la represión a las manifestaciones de estudiantes antichavistas, el máximo rival político del chavismo repitió la necesidad de tener una agenda para que "el país avance".

Aun cuando la crisis se desbordó, Henrique Capriles continuó con el norte puesto en la necesidad de tener propuestas para los venezolanos. Ahora, presentó un decálogo en el que marca las urgencias del país.

Maduro insiste con su Conferencia de Paz, pero para el antichavista se trata sólo de una postura, no de una voluntad honesta de alcanzar un entendimiento con la oposición. "Yo no voy a ir a Miraflores a lavarle la cara a este gobierno", dijo en varias oportunidades Capriles. Es que ciertos sectores de la oposición requerían una postura más radical de su líder, quefinalmente llegó con esta ruptura: Capriles no se sentará a negociar ninguna salida del conflicto hasta que se cumplan estas exigencias.

El primero de los puntos tiene que ver con la liberación de todos los presos políticos. Para el gobernador de Miranda, no hay diálogo posible mientras estén encarcelados los dirigentes perseguidos, como Leopoldo López, que ya se transformó en la cara visible de esta última tanda de reclamos.

Pero el listado incluye apretura democrática, respeto a la libertad de prensa, una Justicia independiente, el fin de la explotación petrolera para beneficiar a otros países y la necesidad de combatir la corrupción.

Las 10 propuestas para avanzar:

 - Libertad a los estudiantes detenidos y presos por causas política (casos Leopoldo López, Iván Simonovis y otros detenidos). Justicia para los caídos durante las protestas

2 - Desarme y desmantelamiento de grupos paramilitares.

3 - Detener la criminalización de la protesta como forma pacífica de expresarse y la violación de los derechos humanos. Cese de las torturas y la represión.

4 - Seleccionar un mediador (proponemos la Iglesia) que represente al país entero y no la parcialidad del Gobierno. Conformar una comisión de la verdad que permita esclarecer los hechos suscitados en torno a las protestas pacíficas.

5 - Abrir a todos los venezolanos el sistema de medios públicos y detener la presión a los medios privados.

6 - Elegir a los magistrados del TSJ que tienen su período vencido, así como al contralor y a los rectores del CNE, que representen a todo el país y no solo al partido de Gobierno, tal como establece la Constitución.

7 - Sacar la política y al gobierno cubano de las FANB.

8 - Dejar de regalar nuestro petróleo a otros países, mientras haya un venezolano con necesidades.

9 - Reunir el esfuerzo privado, trabajadores, sociedad civil y Gobierno para la reactivación de la economía.

10 - Publicar la lista de las empresas a las que Cadivi asignó dólares preferenciales.

blog comments powered by Disqus