Wilson Castro: No se puede llamar a la paz incitando a la violencia


Caroní, 19 de febrero de 2014.- El coordinador de Primero Justicia en el estado Bolívar, Wilson Castro condenó “la actuación irresponsable” de José Ramón López, alcalde del municipio Caroní y el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez que este miércoles encabezaron una marcha convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en las cercanías de la Plaza Monumento de Alta Vista, donde desde el pasado 12 de febrero manifiesta un grupo de jóvenes guayaneses.

"Estos funcionarios públicos (gobernador y alcalde) que aún no han asumido su rol, en su discurso llaman a la paz, pero en sus acciones exponen a la población a mantener un clima de violencia. En una semana de protestas jamás han tendido puentes para ofrecer una salida, eso dice mucho de la doble moral y el doble discurso de quienes nos gobiernan”, comentó Castro.

El dirigente político calificó de “torpeza” la acción y cuestionó la naturaleza de la convocatoria que según oficialistas tenía como propósito promover la paz en la región. “En qué cabeza cabe que una protesta pacífica pueda llegar a los lugares donde en este momento están los jóvenes más radicalizados, producto de los recientes hechos que han acontecido en el país, personas que evidentemente están afectadas emocionalmente”, comentó.  

Castro extendió un llamado a las autoridades del estado y del municipio para que “entiendan que ellos no pueden estar encabezando un sector de la población, que quien llama a la Paz tiene que ponerse por encima de eso y entender su figura como gobernador de todo el estado Bolívar y de todos los ciudadanos que aquí habitamos, igual el alcalde, su figura no es para estar amenazando estudiantes o incitar al odio”.

Establecer responsabilidades

De igual forma, el coordinador de Primero Justicia en el estado Bolívar pidió que se investigue a funcionarios del Concejo Municipal de Caroní, especialmente al presidente de la cámara Pedro Mata, que utilizó vehículos institucionales para trasladar a quienes agredieron a los jóvenes manifestantes en distintos puntos de la ciudad.  

“¿Qué hacían esos vehículos en los lugares de protesta? ¿Por qué fueron a confrontar a los manifestantes? ¿Quién se hará responsable de los daños al patrimonio público? Esos vehículos no son para hacer proselitismo político, y menos para participar en manifestaciones. Los concejales están en la obligación de resguardar esos bienes que no son de su propiedad, son de la Nación, de la municipalidad, de todos nosotros”, dijo.

El líder de la tolda amarilla hizo un llamado “a quienes somos verdaderos voceros de la paz” a crear un diálogo sincero y establecer puentes con los diferentes actores del conflicto para canalizar las protestas y encontrar una solución para “frenar los destrozos a la propiedad pública y privada, y cesen las agresiones a las personas cualquiera que sea su tendencia política”.

Finalmente llamó a sus homólogos a la reflexión: “estamos aquí no para ser líderes de la división sino para promover la unidad a nivel nacional y en este caso en Caroní, no para ser líderes de la violencia sino de la paz, no para ser líderes de un momento coyuntural en el cual nos separamos mas sino para ser lideres permanentes de las demandas de la gente en función de procurar una mejor vida para todos los guayaneses”.

blog comments powered by Disqus