Ocariz: Sucre jamás será un premio de consolación para los perdedores electorales


Caracas, 16 de diciembre de 2013.- Carlos Ocariz fue juramentado como alcalde reelecto del municipio Sucre por el concejal Jorge Barroso, presidente de la nueva Cámara Municipal.  En una sesión extraordinaria llevada a cabo en la Plaza Antonio José de Sucre del Centro Histórico de Petare, el edil dio a conocer los lineamientos de su nueva gestión con los que ratifica las políticas de ayuda a todos los habitantes de la jurisdicción, especialmente a los más vulnerables del municipio para el período 2013-2017.

Ante el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles; el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, los Alcaldes Gerardo Blyde de Baruta; David Smolansky de El Hatillo y Ramón Muchacho de  Chacao y demás concejales de la Cámara Municipal de Sucre, entre otros invitados, Ocariz expresó que una vez más la constancia y la entrega dieron sus frutos demostrándole a la gente que cuando se quiere se puede.

“Estamos aquí para renovar los votos de nuestra entrega al servicio de la comunidad, compromiso que asumimos hace muchos años, y que hoy se ve reestrenado por la voluntad de los vecinos de quienes recibimos la oportunidad de seguir desde la Alcaldía, y junto a ellos, mejorando su calidad de vida. Hace cinco años recibimos un municipio en caos y bajo la violencia, que contaba con pocas patrullas para la policía, además de que no existía coordinación policial ni planes preventivos. Afortunadamente eso lo hemos ido cambiando y gracias a los programas que hemos implementado en materia de seguridad, salud, educación, cultura y deporte, la cara de Sucre es otra. Hemos entregado de manos de la comunidad más de 1400 obras grandes, medianas y pequeñas. Este año solamente entregamos a nuestra gente tres obras que van a perduran en el corazón de Petare,  el Gimnasio Vertical, el Polideportivo de Mesuca  con pista de hielo en este mes de diciembre y el Centro de Especialidades Pediátricas, Psicológicas y Ambulatorias de Sucre (CAPAS). Sabemos que restan cosas por hacer y en este nuevo período lo vamos a lograr porque nuestra gente así lo merece”.

El mandatario local resaltó que gracias a la conformación de la nueva  y honorable Cámara Municipal se podrán ejecutar muchos proyectos que quedaron pendientes en el período anterior. “Da lástima ver como dejaron el edificio de la Cámara Municipal, lo destrozaron, lo secuestraron durante 8 años y lo destruyeron. Ese edificio es Patrimonio Histórico,  lo vamos a recuperar y dejará de ser el lunar del Casco de Petare que vamos a seguir recuperando en su totalidad en esta próxima gestión que hoy iniciamos.  Hoy tenemos una nueva Cámara Municipal de verdad para el pueblo de Sucre y precisamente con ellos, una  de las primeras cosas que haremos será dividir el municipio en diez zonas para que cada una tenga una empresa encargada de la recolección de desechos, de esta manera lograremos que el servicio sea más óptimo y personalizado, y para que más nunca el servicio este manejado por el monopolio de ninguna empresa. La próxima semana vamos a actualizar las tarifas del servicio de recolección de basura. Seguiremos reforzando el tema de la seguridad en sectores urbanos y populares del municipio con más y mejores programas dirigidos a la formación y dotación de nuestros oficiales y con conexión del 171 en todo el municipio. En estos cinco años logramos reducir en un 32 por ciento  la inseguridad, nuestra meta en este nuevo periodo es bajarla en un 50%  de esta manera seríamos el primer municipio en toda América Latina en lograrlo; igualmente pondremos en marcha la recuperación y el reordenamiento de la Redoma de Petare que tiene más de 50 años de retraso, comenzando con la reubicación de más de 800 comerciantes informales en el mercado-terminal ubicado en La Urbina. Finalmente continuaremos profundizando el Presupuesto Participativo con el que ya hemos ejecutado cientos de obras con el apoyo fundamental de la comunidad;  así como transferimos la administración de nuestros ambulatorios a las comunidades, en el 2014, vamos  a transferir la administración de las escuelas municipales a las comunidades a través de las asociaciones de padres y representantes, eso es parte de nuestros primeros 100 retos”.

El alcalde reelecto se comprometió a hacer respetar la voluntad del pueblo y aseguró será el guardián de la integridad del municipio. “Hace 5 años, con pasión y organización logramos desmontar un muro rojo, es por ello que hoy nuevamente asumo la responsabilidad de hacerle frente con aplomo a las pretensiones de quienes aspiran a convertirnos en un ‘protectorado’. Sucre no es ni será nunca una prótesis para los mutilados de las luchas políticas del gobierno central, y mucho menos un premio de consolación para los perdedores electorales. Sucre es un municipio con identidad, con historia, con tradición y con un alcalde que tiene muy claras sus obligaciones con sus ciudadanos”.

Ocariz hizo un llamado a que cada quien asuma las responsabilidades que la sociedad le demanda. “Esperamos que el gobierno central ejerza su responsabilidad con seriedad y que entienda que es el momento de dejar de simular que está gobernando y empezar a gobernar por y para todos los venezolanos por igual, sin fantasmas de conspiraciones ni amenazas de guerras invisibles. El diálogo más que una opción es una necesidad, negarse a ello es ignorar la democracia. Es necesario respetar la legalidad, la disidencia, la separación de los poderes y la participación necesaria de la comunidad en los asuntos del estado. El Gobierno debe dejar de simular que está gobernando, debe respetar la legalidad, la disidencia, la participación”.

Finalmente el edil anunció que asistirá este miércoles a la reunión convocada en Miraflores por el Ejecutivo. “Allí esperamos que exista la posibilidad de un diálogo beneficioso para los ciudadanos. Ojalá ese día haya un punto de encuentro incluyente en donde sin chantajes, sin presiones y con respeto, todos podamos trazar la ruta para remar juntos hacia el norte del bienestar común. Venezuela es y debe ser más que un legado de glorias militares o fuertes personalismos que desencaminan al país de su sendero republicano, convirtiéndonos en un cuartel. Las alcaldías son la voz desde donde lo plural, la inclusión y el diálogo está por encima de toda tentación autoritaria”.

blog comments powered by Disqus