Carlos Ocariz: "Con otra cámara municipal es mucho lo que podremos hacer"


Caracas, 03 de diciembre de 2013.- De las 53 metas que se trazó al comenzar su gestión al frente de la alcaldía de Sucre, hay dos que le quedaron pendientes a Carlos Ocariz: optimizar el servicio de recolección de desechos y reubicar a los buhoneros del municipio.

Asegura sin embargo que ambos objetivos están cerca de cumplirse: el primer mercado de buhoneros, en la entrada a la Urbina (debajo de la autopista) se inaugurará en enero, y el servicio de recolección de basura promete regularizarlo en ocho meses una vez que haya vencido la concesión de Sabenpe (finales de año) y esté conformada una nueva cámara municipal, a lo que apuntan, igual que a su reelección, todas las encuestas.

-¿Qué tan importante es el tema de la Cámara?

-Ha sido esta Cámara, elegida hace casi diez años y en donde 12 de 13 concejales son oficialistas, la principal piedra de tranca para solucionar el tema de la recolección de desechos, por ejemplo. No solo impidieron ajustar las tarifas, como ocurrió en los demás municipios, sino que incluso bajaron las tarifas y las llevaron a los precios de hace diez años. Yo no digo que la Cámara tiene que estar a mi favor, simplemente que trabaje por la comunidad, no con fines políticos. 

-Los buhoneros, desde Petare, llegan a La California...

-En investigaciones históricas que hemos realizado, la presencia de informales en la redoma de Petare se remonta a 1959. Estamos lidiando con un problema que tiene 54 años. Pero en enero inauguraremos el primer mercado de buhoneros (en la entrada a La Urbina, bajo la autopista), y poco después abriremos el segundo, que fue construido por ellos mismos (Mamá Margarita, frente al terminal de Petare). Con estos dos espacios podrá regularizarse la actividad alrededor de la redoma después de 54 años de caos.

-La basura es un dolor de cabeza, sobre todo en los sectores más alejados...

-Por el problema de las tarifas recaudamos 4 millones cada mes por ese servicio pero debemos cancelar 26. Además Sabenpe, a la que además hemos cancelado deudas de la anterior gestión, ha tenido unos 30 paros laborales durante estos cuatro años. Se trabaja en medio de una crisis operativa. Pero como decía: con otra cámara municipal y otra compañía recolectora, el servicio se debe regularizar en unos ocho meses.

-Aparte de los problemas en la recolección, algunos critican que desde la alcaldía apenas se han impulsado programas ambientales de reciclaje y separación en el origen.

-Tal vez es que hemos estado muy ocupados apagando incendios en esta materia. Pero hemos apoyado a fundaciones que ya lo hacen, hicimos ferias de reciclaje en plaza Miranda, campañas como "Juega Limpio", además de muchas otras de cultura ciudadana.

-¿De qué cosas está más orgulloso?

-En medio de un auge delictivo en el país, en el municipio logramos reducir los homicidios en 30%, según cifras oficiales. Y no solo gracias a que incrementamos en 40% el número de policías, sino también por una política de recuperación de espacios públicos. Son canchas, parques, plazas, estadios de grama artificial... 4 mil obras en total, a razón de tres por día. Muchas de éstas se hicieron a través de la figura del presupuesto participativo, en donde la propia comunidad prioriza y ejecuta. Además cuando llegué a la alcaldía no había ni un contraflujo y hoy hay diez, por ejemplo. Ah, y los planes sociales, como el plan Progresa, entrega de útiles escolares, becas a madres de niños en edad escolar, multiplicamos los clubes de abuelos, tenemos becados a 500 sucrenses de sectores populares en universidades. 

-En cuanto a las obras se criticó que el polideportivo de Mesuca se inauguró sin estar terminado debido a motivos electorales.

-Si así fuera hubiéramos inaugurado el mercado de buhoneros, y más bien decidimos postergarlo. El polideportivo de Mesuca se inauguró en su primera etapa. La segunda incluirá el edificio destinado a actividades culturales.

blog comments powered by Disqus