Wilson Castro: "Ciudad Guayana es la ciudad más sucia del país"


San Félix, 29 de octubre de 2013.- El candidato a la Alcaldía de Caroní por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Wilson Castro dijo este martes que, tras realizar 68 recorridos casa por casa en el municipio Caroní y escuchar a los guayaneses, las fallas en la recolección de desechos sólidos en el municipio continua siendo, junto con la inseguridad, el tema que más preocupa a las comunidades.

En ese sentido, desde la sede de su comando de campaña en San Félix, criticó el estado de insalubridad en que se encuentra Ciudad Guayana y dio algunos avances de lo que será su plan de gobierno en materia de recolección y disposición de desechos sólidos. “El único responsable de tener a Guayana como una de las ciudades más sucias de toda Venezuela y del mundo es el enchufado de Caroní: José Ramón López “, sentenció.

Castro rechazó que la actual gestión municipal tiene 4 años burlándose de los guayaneses con el tema de la basura. “Inventaron un plan en el que supuestamente iban a sacar unos camiones, con cuadrillas de tres turnos que iban a limpiar la ciudad, luego dijeron que iban a  traer unas compactadoras, después para el aniversario de la ciudad que era un regalo firmar el decreto 44, para exonerar el pago del aseo urbano, pues el regalo que nos dieron es que hoy somos la ciudad más sucia de Venezuela”.

Según Castro, su propuesta enmarcada en el plan SOL: Seguridad, Orden y Limpieza, iniciará por colocar al frente de esta área a profesionales y técnicos especialistas en recolección de desechos sólidos. Posterior a eso, y orientados por un diagnóstico ya elaborado realizarán un inventario “en esa caja negra que se llama Corporación de Servicios Patrióticos y Sociales”.

Diagnóstico y acción

El aspirante a alcalde dijo que trabajarán en función de recoger 1200 toneladas diarias de basura, de acuerdo a las leyes ambientales vigentes. Otro de los compromisos de Castro, es la implementación de un plan agresivo de limpieza, desde el primer día de gestión, con la participación del sector público, privado, vecinos, consejos comunales y toda la ciudadanía.

De igual forma, Campañas de concienciación ciudadana que vayan a las escuelas, liceos y universidades, centros comerciales a los concejos comunales, “para que entendamos que tener esta ciudad limpia es tarea de todos pero sin engaños y sin excusas”, dijo, y para esto harán cumplir, con el apoyo de los concejales de la unidad, la Ordenanza de Aseo Urbano Domiciliario y Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos del Municipio,  aprobada en 2008.

 Además, proponen la posibilidad de que el sector privado participe en el manejo de desechos sólidos urbanos, trabajar en coordinación con gobiernos nacionales y regionales, lograr el cierre del vertedero de Cambalache para transformar la zona y aprovechar sus potencialidades turísticas, y la elaboración de un plan para la disposición final de los desechos provenientes de las empresas básicas y los hospitales de la región.

“Queremos decirle a los guayaneses que seremos responsables y utilizaremos tecnología de primera, aquí no podemos  seguir recogiendo basura como si estuviéramos en el siglo 19, vamos a buscar financiamiento internacional para convertir a Caroní en un municipio verde, y eso va a significar la nueva visión del municipio que queremos, el municipio que nos están pidiendo los guayaneses”, sentenció.

Finalmente, Wilson Castro dijo que “estamos convencidos por información que manejamos, estadística y numérica, que nos corresponderá la responsabilidad de ponernos al frente del municipio Caroní y queremos dejar claro el día de hoy, a todos os guayaneses que estamos preparando un plan de gobierno en cada área, hecho por guayaneses, por profesionales, gente que les duele esta ciudad y que no solo quiere ser parte del problema, sino también parte de la solución”.

blog comments powered by Disqus