Mardo: “La red primaria de atención debe ser pilar fundamental de todo sistema público de salud”


Maracay, 17 de octubre de 2013.- “La red primaria de atención siempre debe ser pilar fundamental  de todo sistema público de salud y en ese sentido estamos enfocados  en llevar a cabo el fortalecimiento de esta estructura organizativa del sistema de salud de la entidad” así lo expresó el diputado Richard Mardo, tras asistir a una jornada médico - asistencial  que se realizó en el sector Santa Rosa de Maracay.

Expresó que la idea es trabajar en equipo, por ello pone a la orden al gobierno regional un  programa de prevención de salud dirigido a reactivar por completo el sistema de salud primaria, donde está incluido los ambulatorios de Barrio Adentro, Núcleo de Atención Primarias .

“ Por encima de las diferencias políticas, está el valor del ser humano, y los aragüeños deben contar con centros de salud que funcionen durante todo el día y noche, porque nadie sabe cuándo se le puede presentar una emergencia por motivo de salud”, expresó Mardo.

Precisó que en Aragua se conoce las debilidades que atraviesa el sistema de salud público en general, por la falta de insumos y fallas en las infraestructuras, destacando que en hospital Central de Maracay existe un alto número de pacientes en espera de ser operados. 

Mardo resaltó que muchos aragüeños no cuentan con los suficientes recursos económicos para costear los gastos médicos en los centros de salud privado.

El diputado estuvo presente en una jornada de salud que se desarrolló en la parroquia Andrés Eloy Blanco, impulsada por los candidatos a concejales por esta zona de Maracay, Ramón Bello y Tenelly Peralta y que contó con el apoyo del sector privado en la donación de los medicamentos.

Mardo destacó en la jornada  fueron atendidas gratuitamente más de 500 personas, quienes además atendidas por los médicos presente en la actividad,  recibieron los medicamentos.

Señaló que esta seguro que estos operativos de salud se mantendrá en el tiempo, ya que contarán con el apoyo de los concejales del cambio que está seguro saldrán electos el próximo  8 de diciembre.

Hizo mención que desde el sistema de salud primario se puede prevenir muchas enfermedades, a través de la detección a tiempo de distintas patologías

Edgar Carballo, coordinador médico de la jornada asistencial, destacó que es la sexta que se desarrolla en los últimos meses en Maracay, a través de la autogestión y apoyo del sector privado.

Los pacientes contaron con la atención médica en el servicio de medicina general, cardiología, despistaje de diabetes e hipertensión.

Carballo expresó que estas jornadas médicas que cuenta con el apoyo también del diputado Richard Mardo, como parte de su gestión social que desarrolla en la entidad y en el cual busca paliar el déficit asistencial que existe en el estado y dar respuestas a las necesidades de cada una de las comunidades

El profesional de la salud expresó que durante la jornada en Santa Rosa, la mayor incidencia de enfermedades que se detectó fue en el ámbito cardiometabólico; diabetes mellitus, infecciones respiratorias y alta incidencias de parasitosis intestinales.

blog comments powered by Disqus