Plan Hambre Cero combate pobreza extrema en Miranda


Los Teques, 15 de octubre de 2103.- En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció conmemorar cada 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Su fin: promover políticas y acciones que permitan suprimir la miseria en pueblos del mundo donde el acceso a la alimentación, agua potable, vivienda, salud y educación son absolutamente escasos.

En todo el mundo existen actualmente más de mil millones de personas en situación de pobreza extrema y 100 mil seres humanos mueren de hambre al día. Esta realidad toca actualmente al 6% de la población venezolana, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para Juan Fernández, secretario para el Progreso Social del Gobierno de Miranda la inflación, la escasez de alimentos y la devaluación de la moneda, debido a las erradas políticas económicas que lleva adelante el Gobierno central, hacen que más de un millón de venezolanos pasen hambre a diario. Para contrarrestar esta problemática en Miranda, el Ejecutivo regional inició hace tres años el Plan Hambre Cero, programa social que atiende a las familias en situación de pobreza extrema, mediante el aporte de una serie de ayudas que se otorgan de manera integral en las áreas de alimentación, salud, vivienda, empleo y educación.

Señaló que desde el arranque del programa en 2010 hasta la fecha, 13 mil 87 familias, que se traducen en unos 65 mil 435 habitantes de Valles del Tuy, Barlovento, Sucre, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos y Área Metropolitana, han sido atendidos.

“No es un secreto para nadie que hay un numeroso grupo de la población que no cuenta con los recursos económicos para alimentarse bien. Con el Plan Hambre Cero hemos minimizado la pobreza extrema en nuestro estado y hemos abierto las puertas del progreso a cada uno de ellos. Con este programa social, logramos sacarlos de la pobreza no solo ofreciéndoles alimentos de la canasta básica mensualmente y de manera gratuita, sino que además les otorgamos Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda para que puedan construir sus viviendas; los capacitamos en distintas áreas laborales con el fin de que puedan obtener herramientas que les permitan ser emprendedores; y en salud han sido atendidos en la Red Francisco de Miranda, el Plan Mi Remedio, el Banco de Consultas y el Fondo Mirandino de la Salud”.  

Con respecto al área educativa, Fernández indicó que mil 187 niños fueron insertados al sistema escolar. “Además se han entregado 717 uniformes y se han otorgado cinco mil 410 bultos escolares. Desde que llegamos a Miranda, la bandera del Gobierno regional ha sido y es la educación, porque  es un escudo contra la pobreza y es la puerta al progreso y al futuro. Cuando un niño y un joven reciben educación, se están preparando para ser hombres y mujeres de bien, para tener mayores oportunidades de conseguir un empleo que les permita progresar”.  

Cifras del Plan Hambre Cero

·         En tres años se han entregado 171 mil 668 Cestas Mirandinas, bolsas que contienen 18 productos de la canasta alimentaria.

·         Con el Plan Hambre Cero, mil 885 tanques de agua han sido entregados.

·         En materia de vivienda, el Gobierno regional ha beneficiado a dos mil 254 mirandinos del Plan Hambre Cero con la entrega de certificados de construcción.

·         Cuatro mil 76 personas beneficiadas del programa social han sido capacitadas laboralmente. Actualmente 443 mirandinos están en proceso de adiestramiento.

·         445 microcréditos han sido otorgados a los nuevos emprendedores.

·         En el área de salud, el Plan Hambre Cero ha beneficiado a mil 37 mirandinos en situación de pobreza extrema.

blog comments powered by Disqus