Pedro Figueredo: El tema de los desechos sólidos


Tinaco, 07 de octubre de 2013.- Quiero insistir nuevamente con este tema, el cual hemos tratado en varias oportunidades, y tal vez requerirá de muchísimas vueltas sobre el mismo. Gracias a Dios que es así, pues ello nos permite incorporar nuevas observaciones e ir avanzando en la propuesta que junto a muchos tinaqueros y otros amigos que nos ayudan con sus aportes.

La propuesta central es un “Proyecto de manejo integral de los desechos sólidos”. El mismo tiene varios componentes, entre los que adelantamos a manera de ejemplo: 1) Educación ambiental para el manejo de los desechos; selección, clasificación y manejo de los desechos desde los hogares, comercios, industrias y planteles educativos; 3) Planta de clasificación y reciclaje; 4) Transformación de materia orgánica en fertilizantes; 5) Disposición final de desechos mediante relleno sanitario manejado de acuerdo a las normas técnicas existentes al efecto y, 6) reconversión  de terrenos utilizados en los rellenos a parques botánicos y recreacionales. He aquí algunos de los componentes del Proyecto, y estamos abiertos a seguir oyendo planteamientos.

Por ejemplo, en esta oportunidad quiero saludar y agradecer a nuestro amigo Oscar A, del sector Orupe, donde tuve la oportunidad de oír una inquietud de este amigo, que siempre me ha manifestado su inclinación hacia el oficialismo, de los de buena fe (porque hay muchos que son oportunistas), quien me manifestó su preocupación al leer el artículo que anteriormente dedique al tema de los desechos, hablé de la posibilidad de incorporar varios municipios al proyecto, mediante la figura de la mancomunidad. En este sentido, me pedía tener mucho cuidado, pues algunos municipios podían aprovechar dicho planteamiento para, simplemente, enviarnos los camiones cargados de basura y tirarla allí, con lo cual lógicamente se crearía un problema mayor. Buena advertencia, la cual agradezco. Pero, le dije, mi sana y siempre abierta disposición al diálogo no permitiría algo así, y para ello contamos con las leyes respectivas que le otorgan a cada municipio su espacio y competencias.

Este tema de la mancomunidad para el manejo de los desechos, se basa en primer lugar, en una necesidad de darle viabilidad económica y técnica al proyecto, por aquello de las dimensiones del proyecto. En verdad que en mis visitas a esta comunidad noto la fuerte preocupación de la colectividad por la cantidad de humo, moscas y olores que se sienten en sus hogares, por ello me comprometo a trabajar fuertemente a darle solución a este problema, e incluso mi amigo me decía que trabajar para que dicho vertedero fuera mudado del lugar, eso es algo que consideráremos pero aun así donde sea colocado el vertedero debemos pensar en la mancomunidad donde cada municipio debe estar dispuesto a aportar lo que le corresponda, y la máxima que como Alcalde utilizaré, será la de invitar a los demás municipios a mantener una relación de ganar-ganar, y ello se logrará  actuando mucha responsabilidad; por otra parte, y lo digo sin ningún tipo de complejos,  en un proyecto de esta magnitud, es necesaria la participación de la gobernación del estado y del ministerio del ambiente.  Por ello, y lo digo dese ya de manera pública, desde el mismo momento de tener oficialmente los resultados de mi elección como acalde, solicitaré una reunión a la gobernadora Erika Farías, donde entre otras cosas, le plantearé la necesidad de trabajar de manera conjunta para obtener los recursos del “Proyecto de manejo integral de los desechos sólidos”.

blog comments powered by Disqus