Juan Miguel Matheus: "Sin separación de poderes públicos hay menos democracia y más corrupción"


Caracas, 26 de septiembre de 2013.- El Secretario Nacional de Doctrina de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, analizó durante su programa “La Constitución en la Calle”, de Noticias24 Radio, lo que considera debe ser la urgente renovación de los Poderes Públicos por parte de la Asamblea Nacional.

Para Matheus “uno de los principios constitucionales más importantes de la democracia es el de la separación y autonomía de los poderes públicos. No hay democracia sin pesos y contrapesos entre los órganos constitucionales. En la Venezuela de la revolución bolivariana hemos presenciado un proceso en el que, durante catorce años, ha crecido la concentración y el secuestro de los poderes por parte del oficialismo”.

No hay democracia sin pesos y contrapesos entre los órganos constitucionales

Aseguró que en “Venezuela no existe ningún poder independiente, y ello se traduce en mayor dominio sobre la sociedad venezolana, menos democracia, menos control del poder y, por supuesto, más corrupción”.

A juicio del dirigente de PJ “es gravísimo que al día de hoy esté pendiente el nombramiento del titular de la Contraloría General de la República, de tres Rectores del CNE y de diez Magistrados del TSJ, todo ello sin contar la enorme cantidad de jueces que deben ser nombrados como titulares. Diosdado Cabello es responsable política, moral y constitucionalmente por no promover la inmediata renovación de los poderes públicos. Cabello ha convertido al Estado venezolano en un Estado en mora constitucional, y de ello tendrá que responder ante el pueblo de Venezuela, ante la historia y ante las leyes”.

Cabello ha convertido al Estado venezolano en un Estado en mora constitucional

El representante de la tolda aurinegra sostuvo que “deben reactivarse cuanto antes el Comité de Postulaciones Electorales y el Comité de Postulaciones Judicialespara que se cumpla lo establecido en la Constitución y salgamos de esta situación de anquilosamiento institucional en la que la revolución, y especialmente Cabello, a sumergido a Venezuela. El país necesita división de poderes y necesita poderes independientes para avanzar hacia la transición democrática y hacia la reconstrucción nacional”.

Por último, Matheus se refirió a la necesidad de “quitarle poder al régimen. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello tienen que entender que ellos no son propietarios de los Poderes Públicos. Lo que dispone la Constitución es que los poderes sean plurales y reflejen la heterogeneidad de la sociedad venezolana”.

blog comments powered by Disqus