Primero Justicia: "Cerca de 245 mil perijaneros carecen de atención médica y hospitalaria"


Machiques, 25 de septiembre de 2013.- El sistema de salud en los municipios Machiques y Rosario de Perijá está colapsado. Así lo dieron a conocer Jesús Rincón y José René Sandoval candidatos a concejales de Primero Justicia a las circunscripciones número uno de cada municipio. Aseguraron que con el actual gobierno regional ambulatorios, hospitales y casas de salud no funcionan en su totalidad.

Jesús Rincón, concejal y candidato a la reelección en Machiques, manifestó  que en el municipio, 140 mil habitantes carecen de un sistema de salud acorde a sus necesidades, pero además, debido al déficit de atención, habitantes de la Villa del Rosario también acuden al hospital rural II Nuestra Señora del Carmen de Machiques por ser el único que cubre todas las necesidades que se presentan en la subregión. 

“Nuestra Señora del Carmen atiende además todos los casos provenientes de Colón, Jesús María Semprún y Catatumbo. Son alrededor de 380 mil las personas que deben atender en este centro asistencial, de los cuales cerca de 245 mil son perijaneros. Todos se debaten entre la idea de irse a Mérida o Maracaibo porque no hay manera de ser atendidos en su municipio”. 

Informó que el incinerador para los desechos hospitalarios está paralizado, los aires acondicionados de sala de partos y maternidad no funcionan. “El servicio más importante que es el quirófano dejó de funcionar desde el pasado mes de diciembre cuando Francisco Arias Cárdenas asumió la gobernación del estado. Esto es un caos. El banco de sangre estuvo cinco meses paralizado y el laboratorio solo realiza exámenes de hematología siempre y cuando hay material”. 

Aseveró que el área neonatal fue entregada por la gestión regional anterior en funcionamiento y hoy en día esta desactivada. “No hay atención al diabético, y se carece de medicamentos en todas las áreas. El hospital no cuenta con una unidad de cuidados intensivos(UCI), por eso todos los pacientes que lo ameriten deben ser trasladados a Maracaibo, lo que conlleva al alquiler de una ambulancia porque el sistema de ambulancias no existe. Los pacientes tienen que cancelar alrededor de dos mil 500 bolívares para ser trasladados”. 

Rincón expresó que desde el actual gobierno regional asumió, los cinco ambulatorios que existen en el municipio funcionan a media máquina. De 24 horas sólo laboran siete. Indicó que para cubrir la atención de las cuatro parroquias que integran el municipio,  se necesitan mínimo 10 ambulatorios. 

“En la Parroquia Río Negro se cuenta con un ambulatorio y se necesitan tres, en Libertad hay dos y hace falta tener tres, a diferencia de la parroquia San José donde hay un ambulatoria pero sólo hay que reforzarlo, mientras que en Las Piedras se cuenta con un ambulatorio y se necesitan dos. Es necesario con carácter de urgencia que el hospital rural II que tenemos sea pasado a hospital general, que cuente con todo los servicios en óptimas condiciones. En donde se ubica el hospital hay terreno aptos y amplios para construir al menos cuatro hospitales más y nadie se hace nada”. 

El candidato a la reelección manifestó que la actual gestión de la Alcaldía desapareció las jornadas médicas en las zonas rurales debido a la falta de un plan de salud preventiva y esto ha traído como consecuencia que las personas que necesiten atención médica  se vean en la obligación de acudir a clínicas privadas. 

Clínicas privadas llenas 

Por su parte, José René Sandoval candidato a concejal por la circunscripción número uno del municipio Rosario de Perijá, manifestó que la falta de atención médica que se presenta en Machiques conlleva al colapso total del hospital rural II de su municipio lo que afecta directamente a sus 105 mil habitantes. 

“Nuestro hospital rural II funciona a media máquina, no hay aires acondicionados y el área de pabellón está completamente cerrada. Las 15 casas de salud construidas en el municipio por el gobierno regional anterior están cerradas en su totalidad. Los dos Centros de atención Integral (CDI) no prestan un servicio completo de atención a pacientes y están siendo utilizados como casas de habitación. Y los seis módulos de barrio adentro con los que contamos están en completo abandono”. 

Sandoval expresó, que a su juicio gran parte de la población perijanera no cree en los servicios de salud. Agregó que el municipio al menos en un 60 por ciento se ha incrementado los casos atendido en las dos clínicas privadas y que debido a lo próspero del negocio de la salud en La Villa se están construyendo dos clínicas privadas más. 

Indicó que al menos el 80 por ciento de la población del municipio habita en la parroquia El Rosario allí sólo se cuenta con tres ambulatorios que no funcionan como deberían. “En la parroquias Sixto Zambrano y Donaldo García contamos con un ambulatorio en cada una pero hay que mejorarlos. Aquí todo funciona a medias. En la parroquia El Rosario es grave la situación porque la cantidad de habitantes necesitan el crecimiento de entidades hospitalarias ante el colapso que se vive”. 

Los candidatos a las distintas concejalías, manifestaron que en los próximos días presentarán sus propuestas legislativas respectivamente para mostrar un plan legislativo para darle respuesta a las necesidades que se viven en la subregión Perijá.

blog comments powered by Disqus