Capriles: "Si cierran el Ministerio, le harían un gran favor al sistema penitenciario"


Caracas, 23 de septiembre de 2013.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, reinaguró este lunes en Los Teques los espacios del Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica para la Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (Sepinami).

“Si bien este es un centro de rehabilitación para adolescentes y no para adultos, nosotros estamos mostrando otra cara de lo que puede ser el Sistema Penitenciario del país. En este lugar los jóvenes tienen la oportunidad de reeducarse y ser reinsertados a la sociedad. En esta nueva área tendremos 40 jóvenes, mientras que en todo el servicio ya tenemos 160 muchachos que se encuentran formándose para convertirse en hombres y mujeres de bien”, aseguró.

Luego de un recorrido por el lugar, el mandatario regional abordó el tema penitenciario en el país, a propósito de los hechos que ocurrieron en la cárcel zuliana de Sabaneta y consideró que “si cierran el ministerio le harían un gran favor al sistema penitenciario, celebrarían los presos. Ese ministerio ha sido un fracaso y una burla a los presos y a sus familiares”.

“La situación tiene solución, pero hay que tener la voluntad y este gobierno ha demostrado que no tiene la voluntad”

“Ellos dijeron que iban a construir 15 cárceles en el país y sólo han hecho una en Coro. Llevan 15 años en el poder y ahora es que se dan cuenta que hay problemas en Sabaneta y que había familiares viviendo allí”, expresó.

Al ser cuestionado sobre su perspectiva de la labor de la ministra Iris Varela en la cartera de Servicios Penitenciarios, dijo: “Yo no le respondo a esa señora porque es mujer y yo respeto a las mujeres”, sin embargo criticó que “sale con una cara de dolor cada vez que ocurre una masacre en las cárceles. A principios de año no hubo ni una palabra de condolencia a los familiares de los muertos en Uribana, también trataron de echarle tierrita, después de que cerraron Sabaneta”.

Añadió que el Ejecutivo “lleva 15 años en el poder y ahora es que se dan cuenta de que había problemas, casi que Maracaibo les tiene que dar las gracias porque cerraron las cárcel”.

Asimismo, criticó que la solución que ha planteado el Ministerio de Servicio Penitenciario es que“el problema lo sacan de un sitio y lo trasladan a otro”, de esta forma, “no se resuelve la crisis, cada cierto tiempo vemos como explota el problema porque no han ido al fondo, tratan de ocultar la verdad censurando a los medios”.

Para Capriles, los penales del país deben tener las condiciones para que quienes entren ahí“salgan como hombres y mujeres de bien”.

Preguntó “¿por qué no dejan que las cámaras de televisión entren a las cárceles? La situación tiene solución, sí, pero hay que tener la voluntad y este gobierno ha demostrado que no tiene la voluntad, ustedes saben cual es la corrupción que hay detrás del sistema”.

“Si quieren paralizar la Gobernación llegará el punto que se encuentren a los trabajadores en la calle”

Ya en materia económica, el gobernador fustigó que el Ejecutivo trate de “asfixiar” al gobierno regional mirandino. “Este ha sido el peor año en materia de recursos económicos para las regiones”, dijo.

“Habrá gobernadores que no dicen nada de esto porque para ellos es más importante su militancia partidista que el pueblo al que representan. En Miranda sólo hemos recibido un crédito adicional en lo que va de año. Ellos quieren que el Gobierno de Miranda se paralice. La semana pasada nuestra Secretaria de Gobierno (Adrian D’ Elia) introdujo una solicitud de presupuesto justo para Miranda ante la Vicepresidencia de la República, si ellos no dan respuesta oportuna en cualquier momento se encontrarán a los trabajadores, docentes y al pueblo en la calle pidiendo lo que les corresponde. Creen que todo el tiempo pueden estar engañando al pueblo y crearon lo que el mismo pueblo llama como ‘Corpomatraca’, hasta vallas hay por las calles, ¿y quién paga eso? eso sale del dinero que le restan a nuestro estado Miranda”, agregó.

Ante los recortes que han hecho en Miranda, advirtió que “si quieren paralizar la Gobernación llegará el punto que se encuentren a los trabajadores en la calle”.

Dijo que ha dejado de entregar beneficios, como los bolsos escolares, por la falta de presupuesto, “pero hay cosas que deben seguir funcionando: el mantenimiento de las escuelas o los centros de salud”.

En cuanto a las labores de remodelación dentro del Sepinami, detalló que tuvo una inversión de Bs. 1.250.000, en la nueva área estarán recluidos 40 jóvenes y en total albergan 160 jóvenes de los cuales 25% son mayores de edad.

Reiteró en que a pesar de la situación por la que atraviesa el país, los venezolanos y mirandinos tienen la oportunidad de cambiar su futuro. “El 8 de diciembre tiene que ser una gran oportunidad para demostrar nuestro descontento y decir que queremos que este modelo cambie. En el municipio Guaicaipuro tenemos una gran oportunidad, aquí tienen 15 años de lo mismo, del abandono y la corrupción. Es nuestra oportunidad de tener una gestión comprometida con el progreso de todos. Es el momento para ponerle un parado a quienes se burlan a diario de nosotros. Ellos de todo quieren hacer un show donde salgan beneficiados los peces gordos, ya verán lo que ocurrirá con el caso del avión francés cargado con casi mil 400 kilos de cocaína en el que cayeron varios venezolanos. Siempre cae un oficial o el que sella los permisos pero nunca cae el pez gordo. Eso es una señal más de lo putrefacto y corrompido que está este sistema”.

blog comments powered by Disqus