Dinorah Figuera: "El gran saboteador de la gestión de Maduro es su propio Gobierno"


Caracas, 23 de septiembre de 2013.- Los sondeos más recientes de Datanálisis indican que la corrupción es el segundo mayor problema para los venezolanos, después de la inseguridad.

- ¿No teme la oposición que el público la vea como obstaculizadora de una labor que siente como prioritaria? Se lo digo porque ustedes han anunciado que no votarán a favor de la Ley Habilitante Anticorrupción que el presidente Maduro pedirá a la Asamblea Nacional (AN).

-Esa pregunta es muy importante porque tenemos que referirnos a un antecedente histórico: Hugo Chávez llegó al poder en 1999 con esa misma promesa, cuando había un gran descontento por situaciones que evidenciaban corrupción en el Gobierno. Pasaron 14 años y no hubo acciones emblemáticas ni ejemplarizantes.

-Eso no quiere decir que ahora el Presidente no quiera adelantar esa lucha.

-Datanálisis nos está dando un alerta de lo que está pasando y el oficialismo ha reaccionado.

-¿Y eso le parece malo?

-Nosotros venimos desde hace mucho tiempo denunciando hechos de corrupción ante la AN, la Fiscalía y hasta a la Contraloría hemos ido. En la AN el Psuv ha negado el debate. ¿Sobre qué? Por ejemplo, el caso de las 130.000 toneladas de alimentos descompuestos, el caso Bandes, el Fondo Chino, el convenio Belarús-Venezuela en el que se perdieron más de 10 millones de dólares (reconocido por el propio presidente Lukachenko), el guiso de las cabillas en Sidor, los 17 casos de presunta corrupción en la administración de Diosdado Cabello como gobernador de Miranda, los casos de nepotismo de Cilia Flores con más de 40 familiares enchufados en la nómina de la AN, y los casos más recientes: el del gobernador de Bolívar, cuyo yerno maneja partidas de millones de dólares de esa gobernación, y el de la Fundación de Edificaciones Hospitalarias (Fundef) -manejado por la exministra Sader en forma irresponsable dándole a su hijo la administración de los fondos. Existen vías institucionales para combatir la corrupción. De hecho, tenemos la Fiscalía, la Contraloría, la Comisión Permanente de Contraloría de la AN y el TSJ. Pero es que además está engavetada la ley antcorrupción en la AN, donde nosotros también propusimos una Ley de Transparencia Nacional.

-¿Por qué no aprobar una Habilitante al Presidente para luchar contra este enorme flagelo? El público pudiera pensar que no lo hacen para no darle al Gobierno un posible éxito político.

-Ahora le voy a decir una cosa: tenemos otro antecedente importante: le aprobaron una Ley Habilitante al presidente Chávez para resolver el problema de los refugiados por las lluvias y la utilizó para otros propósitos de carácter económico. Hoy vemos que todavía los refugiados están exigiendo su derecho a la vivienda, en medio de una debacle económica caracterizada por una inflación que es la más alta de América Latina. Ya Nicolás Maduro dijo en estos días que la Habilitante pudiera servir para otros objetivos. Lo que debe quedar claro es que sí hemos desarrollado una lucha contra la corrupción y por el buen uso del erario público.

-Cada bando político habla de las manchas en la gestión de sus oponentes. Usted ha descrito los casos de corrupción gubernamental que han denunciado hasta hoy pero no incluyen el del diputado de su partido Primero Justicia, Juan Carlos Caldera -grabado en plena tarea de recibir sobornos- ni el del diputado Richard Mardo, quien -según el chavismo- ejecutó una gigantesca operación de captación de dinero sin origen preciso para sus actividades políticas. ¿No cree que la oposición le hace un flaco servicio a su causa al no incluir en sus denuncias a todos los corruptos, sean del color que sean?

-En primer lugar, lo del soborno a Juan Carlos Caldera lo está diciendo usted.

-No lo digo yo. Lo mostraron las cámaras de video.

-Él fue invitado por un empresario a su casa y este le planteó que quería ayudarlo en su función social. Y en el caso de Richard Mardo, que es un diputado de reconocida gestión social, además de ser un mediano empresario, se demostró cómo le forjaron cheques. A éste último, lamentablemente, no se le permitió el debido proceso, su derecho a la defensa, la presunción de inocencia y fue sentenciado en el mismo momento de la denuncia por Diosdado Cabello y Pedro Carreño. Quiero aclarar que en las dos propuestas de investigación, tanto para Juan Carlos Caldera como para Richard Mardo, la oposición votó positivamente. Incluso Caldera se autodespojó de la inmunidad parlamentaria para que la investigación avanzara, pero no tengo la menor duda de que estas acciones del oficialismo tienen una connotación electoral.

-La Comisión Permanente de Contraloría de la AN ha anunciado que prevé atender 140 casos en el segundo período legislativo iniciado esta semana. ¿Cuántos de esos casos serán presentados por la oposición?

-No tengo la cifra pero siempre vamos a apostar por investigaciones con objetividad, independientemente de a quiénes afecten. Lo lamentable es que hasta este momento, la Comisión de Contraloría no ha sido ejemplarizante bajo la presidencia de Pedro Carreño al engavetar casos que afectan al oficialismo.

-El general Gustavo López informó que en las primeras 48 horas de existencia del 0800-Sabotaje se recibieron cerca de 1.000 denuncias. ¿Eso podría darle crédito a la versión del Gobierno sobre la causa de las fallas eléctricas u otro tipo de sabotajes, como el que Pdvsa informó hicieron en Amuay hace un año?

-El gran saboteador de la gestión de Maduro es su propio gobierno cuando coloca como gerentes a personas que no tienen ni la más mínima idea de lo que es la electricidad y su planificación porque no tienen formación para ello.

-Está hablando de Jesse Chacón.

-Claro, un día es ministro de seguridad, al siguiente es experto encuestador y ahora es especialista en luz eléctrica, en un momento en que dicen que van a crear un supersistema teniendo al frente a un hombre que no sabe nada de eso. Y quien está sufriendo las consecuencias es el pueblo. Aquí pueden morir personas por un apagón en un hospital, hay un problema grave de inseguridad con una oscuridad permisiva para los delincuentes, se pierde comida porque se dañan los refrigeradores y se afecta el derecho a la recreación que tiene un trabajador que llega cansado a su casa y quiere poner música, leer un libro o ver la televisión, amén de los estudiantes que tienen que estudiar por las noches con una vela prendida.

-El presidente Maduro denunció que la prensa nacional y regional está cartelizada para invisibilizar su labor de gobierno. Afirma que está censurado. ¿Avala esta visión?

-El gobierno nacional maneja gran parte del aparato comunicacional de Venezuela. La oposición no tiene entrada en los medios oficiales. Inclusive el canal de la AN nunca nos entrevista. Todo lo contrario: cuando nos agredieron en el parlamento colocó sus cámaras hacia arriba. El gran desafío de Maduro es honrar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y democratizar la información.

blog comments powered by Disqus