Ángel Alvarado: "Lo que está en proceso en el país una maxidevaluación continuada"


Caracas, 11 de septiembre de 2013.- ¿Por qué no llegamos a fin de mes? esta interrogante la despejó el economista Ángel Alvarado, durante el programa “El Tuitmómetro”, conducido por Miguel González Mele y transmitido por Noticias24 Radio, quien además profundizó en la inflación y sus males en Venezuela.

Para el economista, es la inflación la que está acorralando a los venezolanos, sobre todo a los asalariados y pensionados y todo aquellos que depende únicamente de su sueldo, quienes cada vez tienen menos capacidad de compra, poca variedad de productos y una escasez de estos que van en aumento.

Álvarado explicó que el núcleo de este asunto radica en que el Banco Central de Venezuela es el responsable directo de la oferta de dinero en el país, y por ende la moneda no puede divorciarse de la economía real, y solo debería tener como fin principal la monetización de la producción.

“Hay que cerrar el chorro de bolívares que sale del BCV, por que el gasto público sin control lo paga el bolsillo de los venezolanos”.

Sin embargo, “los fines que actualmente persigue el BCV generan inflación y una moneda de bajísima calidad para los venezolanos, lo que significa que para poder controlar la oferta de dinero es preciso que el BCV deje de financiar al Gobierno y que el gasto público sea controlado. Hay que cerrar el chorro de bolívares que sale sin control del BCV”.

“El gasto público sin control lo paga el bolsillo de los venezolanos”, destacó.

A esto se le suma, según Álvarado, otro punto que influye en el panorama económico, siendo éste lo que él y otros especialistas denomina como mucho dinero persiguiendo pocos bienes, que dicho con sencillez se traduce en que cuando la escasez de bienes presiona los precios generales de la economía al alza, y solo mediante el ajuste de los precios es que se corrige esta escasez.

“Lo que está en proceso en el país es una maxidevaluación continuada, es decir, una devaluación continua, que se desvanece con el sueldo mínimo establecido en el país”, indicó.

Hacia la estabilización del mercado

El economista Ángel Álvarado considera que mientras la economía venezolana siga encerrada en sí misma, con controles y cuotas en la importación que solo benefician a grupos de intereses muy poderosos, con importadores con posiciones monopólicas, los precios seguirán a merced de aquellos que están bien conectados.

“La simplificación y transparencia de las operaciones de la importación y exportación presionarán nuestros precios hacia la estabilidad que los mercados internacionales marcan”.

blog comments powered by Disqus