Capriles: En Venezuela la educación pública retrocede mientras la privada crece


Caracas, 10 de septiembre de 2013.- Este martes durante su programa semanal Venezuela Somos Todos, el Gobernador de Miranda y líder de la unidad nacional, Henrique Capriles, afirmó que el Gobierno central no ha podido cumplir con la meta de educación que se había propuesto. “El número de alumnos en las escuelas nacionales ha disminuido en estos últimos 10 años. Para 2003 en las escuelas públicas había 2 millones 952 mil 241 estudiantes en los planteles públicos, ahora hay 2 millones 838 mil 655. Es decir 113 mil 586  alumnos. Mientras que en los colegios privados había 486 mil 783 alumnos y ahora hay 613 Mil 415. Esto nos indica que en Venezuela la educación pública retrocede mientras la privada crece”.

Asimismo, afirmó firmó que el Ejecutivo central tampoco presenta resultados favorables en la construcción de nuevas escuelas. “La Ministra dijo que en 6 años se construirían 2 mil 800 preescolares 270 escuelas y 450 liceos para un total de 3 mil 520 centro educativos. Si dividimos esa cifra entre los seis años, estamos hablando de 500 nuevas escuelas por año. La gran pregunta que nos debemos hacer los venezolanos es  dónde están las 500 escuelas, que corresponden para este año. ¿Cuántas han construido en Zulia, Aragua, Nueva Esparta, Mérida o Miranda? En la memoria y cuenta del Ministerio de Educación de los últimos 4 años solo construyeron 70 escuelas en el país. Quién la va a creer que van a cumplir esta nueva meta que se está proponiendo. Esto es la mentira que hay que vencer. Las personas que aún siguen ese proyecto, dense cuenta que esas son mentiras que le dicen a ustedes”.

Capriles explicó que el Ejecutivo nacional manipula las cifras de libros que se ha propuesto entregar.  “El Gobierno ha anunciado que se van a entregar 34 millones de libros a escuelas nacionales. Para elaborar esos libros se necesitan 5 mil toneladas de papel, pero ellos solo tienen solo mil 500 toneladas. En el supuesto caso de que se utilizaran las principales editoriales más grandes del país para imprimir estos libros solamente lograrían imprimir un poco más de 15 millones de libros, es decir, no llegarían ni a la mitad de la meta que se han propuesto. Es decir otra mentira más que se les dice a los venezolanos porque simplemente no hay papel. Después de14 años en el poder se dieron cuenta  que los libros son importantes”.

Lamentó que los medios de comunicación sigan siendo presionados por el Estado. “Global TV  se conectaba todos los martes desde el Zulia para transmitir nuestro programa y hemos recibido la información de que lo sacaron del aire. Otro canal más que es presionado y retirado de las cableoperadoras por transmitir nuestro programa. La información que tenemos es que fue por presión del gobierno, que quiere sacarnos a nosotros del aire y hacernos invisibles. Nosotros no abrimos estas ventana para no hacer lo que tenemos que hacer que es hacer política en las comunidades, pero los medio recogen el mensaje y son los que permiten hacer contraloría, por eso es que nos preocupa esta situación de acorralamiento que pretende imponer el Gobierno”.

 El líder de la unidad nacional anunció que este fin de  semana partirá a Estados Unidos donde sostendrá una reunión con venezolanos que se encuentran en Florida. “El día domingo tendré un encuentro con los venezolanos que se encuentran en el Estado de La Florida. Hay que reconocer lo que ha sido la lucha de los venezolanos que están en Miami, quienes  tienen que trasladarse 11 y hasta 12 hora hasta New Orleans para ejercer su derecho al voto. Les digo al gobierno que tanta perolata habla, que si quieren les traemos algún recuerdo ellos que tanto hablan del imperio pero que les encanta ir a World Disney”.

blog comments powered by Disqus