Ocariz: "Bienvenida maquinaria para recolección de basura, esperemos no se la lleven luego de nuestro triunfo electoral"


Caracas, 05 de septiembre de 2013.- Como una manera de fortalecer la política de saneamiento ambiental que se viene impulsando desde la Alcaldía de Sucre, el edil de la jurisdicción, Carlos Ocariz, juramentó a un total de 150 jóvenes pertenecientes al plan de becas universitarias 'Supérate y Progresa', quienes desde hoy pasarán a formar parte del grupo de 'Multiplicadores de Conciencia Ambiental'.

Ocariz explicó que ante los obstáculos que han tenido que sortear para superar todo el saboteo con el tema de la basura, su gestión no se ha quedado de brazos cruzados y ha involucrado a la comunidad y a la empresa privada en la búsqueda de alternativas para fortalecer el servicio. “Como Alcaldía hemos tenido que salir adelante a pesar de tener una Cámara Municipal adversa que nos tiene las tarifas del servicio congeladas desde el año 2002, nada en Venezuela cuesta lo mismo que en el 2002, sino recoger la basura en Petare. También tenemos una empresa recolectora de desechos cuya concesión ya tiene 10 años y que parte del tiempo paraliza sus actividades, es por eso que ante esta realidad, en lugar de politizar el tema, nos dedicamos a buscar alternativas que generen un cambio de conducta en la población y que formen parte de un efecto multiplicador de conciencia. Hemos logrado recuperar y mejorar el servicio, pasamos de 16 camiones que recibimos en el 2008, a más de 120 camiones que conforman nuestra poderosa maquinaria y en los próximos 4 años nuestro compromiso es seguir avanzando con una nueva Cámara Municipal que nos va a permitir modernizar la recolección de la basura, dividir el Municipio en cuatro zonas manejadas por empresas distintas para optimizar el servicio de la recolección de desechos”.

Resaltó que como ya es costumbre cada vez que se avecina un proceso electoral, los actores políticos comienzan a hacer sus promesas de campaña. “Así como lo hemos visto en otros procesos electorales, a nuestro Municipio llegan prometiendo villas y castillas, como el cuento del gallo pelón. Vienen y anuncian que van a declarar en emergencia el municipio y mandan camiones del gobierno central. Bienvenidos, Misión Agarre, manden esos camiones para acá, aquí los recibimos, eso sí, les pedimos que en esta oportunidad, el día 9 de diciembre luego de nuestro triunfo electoral no se lleven esos camiones como ha pasado en todas las anteriores elecciones, en los últimos 7 años, donde les hemos ganado por paliza, cada vez con mayor ventaja.”

El mandatario local explicó que la actividad forma parte del servicio comunitario que deben prestar los beneficiarios del programa de becas universitarias dentro de sus comunidades. “Dentro de los planes que impulsamos como Alcaldía, el de becas es uno de los más bonitos, ya que gracias a él muchos jóvenes de nuestros barrios que no tienen la capacidad económica para ingresar a una casa de estudios y cursar una carrera a nivel superior, ahora sí lo pueden hacer gracias al apoyo y la contribución de los comerciantes y la empresa privada. En esta oportunidad estos 150 jóvenes, luego de capacitarse, se encargarán de formar a otros ciudadanos en todo lo referente al tema de la recolección, transferencia y correcta disposición de los desechos sólidos en sus comunidades, así como también la importancia de mejorar la calidad ambiental en sus sectores”.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Instituto para la Juventud estableció una alianza con el Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas), cuyo personal se encargará de capacitar a los jóvenes en materia de educación ambiental y de esta manera puedan ser capaces de concienciar a cada una de las personas que hacen vida en sus comunidades. La meta es que cada joven forme a 10 vecinos de su sector y así llegar en un lapso de dos semanas a un aproximado de mil 500 personas comprometidas con mejorar la calidad ambiental de su entorno.

blog comments powered by Disqus