Bárbara Angulo: "Niveles de pobreza en el municipio Barinas son preocupantes"

Barinas, 04 de septiembre de 2013.- Para Bárbara Angulo aunque "el gobierno ejecute todo un plan mediático para decir que está dando respuestas, la realidad en cientos de comunidades, solo en el municipio Barinas, es otra. Los niveles de pobreza son preocupantes", y para ello recordó que hay cifras que deben llamar a la reflexión, "son cifras del mismo INE, allí cualquier persona puede acceder y ver la cantidad de familias que están en la pobreza, y si desde el gobierno dicen que es mentira, entonces que cada ciudadano se tome la molestia y vea la realidad de su comunidad, recorra los barrios vecinos o los de otras parroquias, que vea el mismo estado de desidia gubernamental en que está sumida esta ciudad".

La candidata al Concejo Municipal de la capital barinesa por el voto lista en la tarjeta de la MUD, dijo que "en nuestros recorridos a distintos sectores de Barinas hemos sido testigos de la situación crítica en que viven gran parte de las familias". Angulo recordó que hay cifras del mismo Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que señalan que de 210.291 hogares el 19.0% de la población (40.039) vive en estado de pobreza extrema. "De 90.302 hogares en nuestro Municipio Barinas, 16.525 que representan el 18.3%, viven en hogares pobres y 12.449 en pobreza extrema.

Para Angulo, "solo un gobierno como el que tenemos cree que esas cifras no son preocupantes, pero ellos mientras tanto solo están buscando la forma de hacerse más poderosos". Al también dirigente juvenil de Primero Justicia dijo que entre otras cifras obtenidas del INE, "se evidencia tristemente que 30.404 hogares en Barinas son ranchos de lata".

Esas situaciones las hemos podido ver en comunidades que hemos recorrido y para ello recordó han visitado entre otros a los barrios Altamira, Primero de Diciembre, parcelamientos 4 de Febrero y Bella Vista, Negro Primero, La Arenosa, Tierra Blanca, Corralito, Mijagüa, Mi Jardín, La Hormiga, Hugo Chávez. También zonas foráneas como Camirí, Pagueycito, Parángula, La Unión, El Corozo, La Erika, Morrocoy entra otras zonas de las parroquias San Silvestre, Santa Inés, Santa Lucía. Allí dijo, "hemos visto las necesidades de las familias, o de una persona, pero también vemos las necesidades colectivas que hacen la vida comunitaria más difícil". En muchas de esas zonas dijo, "los problemas a nivel de seguridad (ciudadana) son gravísimos".

Para la candidata a edil es grave que "Venezuela siendo un país rico, este gobierno no ha sabido desarrollar políticas económicas y sociales que hagan salir a un estado tan valioso como Barinas adelante, es algo difícil de creer pero esa es la realidad que hemos visto en todo el tiempo que tenemos trabajando en las comunidades". Entre otro de los datos ofrecidos por la joven dirigente política, "está que en 6.697 hogares se cocina con fogón porque sus ingresos mensuales no alcanzan a adquirir una cocina. En nuestro municipio Barinas 11.239 hogares no tienen si quiera las condiciones mínimas esperadas en un asentamiento para la vida humana".

A su juicio eso es paradójico con un gobierno "que habla de socialismo e igualdad, pero mientras de miles de hogares están en pésimas condiciones, los altos funcionarios de la revolución tienen quintas, fincas y autos lujosos". Ángulo que dijo que no han recorrido solo las comunidades del casco central sino caseríos y zonas de las parroquias foráneas, recordó que "el campo también ha sido golpeado, atacan a los productores que tienen años aportando a la alimentación de los venezolanos, pero a los pequeños productores y campesinos también les hicieron falsas promesas expropiando tierras con ayudas que nunca les han llegado, y a la final muchas de esas tierras ahora sí, están convertidas en monte y culebra".

Pero además acotó que tanto en la ciudad como en el campo, los problemas de vialidad, servicios públicos y otros no han sido atendidos, "cientos de familias barinesas están tendiendo problemas para mantener económicamente sus hogares, pero también se enfrentan a los problemas colectivos que tampoco reciben respuesta".

blog comments powered by Disqus