Ocariz: "Hemos reducido en 27% los homicidios en Sucre, nuestra meta es llevarlos a 50% en los próximos 4 años"


Caracas, 30 de agosto de 2013.- En el municipio Sucre se ha logrado una reducción de 27% de los homicidios con respecto al 2008. La meta del Alcalde Carlos Ocariz para los próximos 4 años es pasar de 27% a 50%. El edil precisó que las estadísticas que dan cuenta de la disminución del 27 de homicidios en Sucre en comparación con el 2008, son cifras oficiales. “Estamos hablando de cifras oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas, CICPC. Aquí no estamos inventando nada. Y las cifras de agosto son muchísimo más optimistas, llegan a 40%. Estamos casi seguros que somos el municipio que más ha bajado los homicidios en estos últimos cuatro años, casi el 30%”.

El Alcalde de Sucre aseguró que este resultado, con índices de eficiencia únicos en Venezuela, es el producto de la forma seria y profesional con la cual ha trabajado Polisucre. “Tenemos más policías en las calles, mejor pagados, con mejores patrullas y dotación, mejor formados. Paralelamente hemos implementado políticas públicas aquí en el municipio, masificado los espacios deportivos, recreativos y culturales, hemos penetrado en los barrios con programas sociales, proyectos y recuperación de espacios para el reencuentro de la familia. Estos dos complementos juntos, eficiencia policial y políticas públicas es la clave que nos ha permitido disminuir las cifras de inseguridad”.

Precisó que en el año 2008 la policía detuvo a 25.600 personas en la calle y en lo que va de este año, hasta agosto de 2013, ha realizado la detención de 200.000 personas para chequearlas, ver sus expedientes y verificar si están armados, etc. “Es decir que estamos hablando de  más del 200% de lo que es el número de detenciones, la policía ahora sí está en la calle, evidentemente eso se ve en los resultados”.

Por su parte, el Director General de Polisucre, Manuel Furelos, se refirió a las tácticas aplicadas por el organismo de seguridad. "Hemos implementado una serie de estrategias en base a programas ya preestablecidos, tanto con los Operadores de Seguridad Privada, como con los Padrinos y Madrinas de Seguridad, y también en conjunto con la comunidad. En los ocho primeros meses de 2013, comparado con el mismo período del año 2012, se ha logrado bajar los índices de homicidios en más de 20%, proyección que seguirá disminuyendo para fin de año”.

Furelos explicó que la Promoción 58 de la Academia de Polisucre, incorpora a las filas del organismo de seguridad a 37 nuevos funcionarios que se sumarán a los planes de seguridad que en todo el municipio ha desplegado la Alcaldía de Sucre. Hasta la fecha, la Academia de Polisucre ha graduado a 409 alumnos y 169 funcionarios con el curso de Actualización Policial, para un total de 578 oficiales formados en estos últimos 4 años, más de la mitad de los funcionarios que conforman actualmente Polisucre.

blog comments powered by Disqus