Capriles: "La salud pública está en estado crítico, en terapia intensiva"


Caracas, 21 de agosto de 2013.- El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles hizo referencia al estado actual de la salud pública en el país. “Se han pagado más de 6500 millones de dólares por Barrio Adentro ¿Cómo se explica que dos de cada tres establecimientos está cerrado o no funciona?”, preguntó.

Para Capriles, “así como la economía está en severa crisis la salud pública en estado crítico, en terapia intensiva” e informó que se han diagnosticado 1.269 nuevos casos de tuberculosis en lo que va de año y 37.875 casos de malaria hasta el mes de junio de este año”. “Insólito”,aseveró.

“Tenemos un déficit de no menos de 47.000 camas para satisfacer las necesidades actuales de nuestra Venezuela. La relación es aún peor en lo concerniente a la cama de cuidados intensivos, deberían haber unas 2.200 y sólo hay poco más de 1.300″, manifestó el excandidato presidencial.

Asimismo, nombró como ejemplo de esto los pacientes con infarto al miocardio o con cáncer y agregó que “el 15% de los enfermos que se remiten a esas unidades mueren esperando ser llamados a iniciar un tratamiento que “toda esta situación de salud pública nacional de nuestro país en la mayor bonanza petrolera de la historia. Cambiemos este desastre”, haciendo referencia también al alto costo de las medicinas y la problemática para encontrarlos.

Estas denuncias del líder opositor se suman a la petición por parte de la Federación Médica Venezolana (FMV) de declarar en “emergencia sanitaria” al sector.

“Exigimos (…) declarar la emergencia en salud aquí en Venezuela tanto hospitalaria como epidemiológica”, pidió el presidente de la FMV, Douglas León, en una rueda de prensa en la que informó de que el “90 por ciento” del presupuesto de los hospitales para este año ya está consumido.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró ayer el séptimo aniversario de la apertura en Caracas del Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa y que necesitó una inversión total de 108 millones de dólares y de 23 millones de dólares en equipamiento.

“Hay que seguir haciendo un sistema de salud que busque la máxima calidad humana y técnica de atención a todos, inspirados en esta gran obra”, señaló Maduro en Twitter.

La ministra venezolana de Sanidad, Isabel Iturria, informó que el hospital ha efectuado “8.080 intervenciones” en los siete años que el hospital lleva en funcionamiento.

blog comments powered by Disqus