Ángel Medina: “Desde Primero Justicia exigimos al CNE anuncie el cronograma electoral para los comicios de este 2024”


Caracas, 10 de enero de 2024.- El partido Primero Justicia se pronunció este miércoles, respecto a los próximos comicios que se estima se lleven a cabo en el país en el 2024, y exigió al CNE que anuncie el cronograma electoral y se fije la fecha de las elecciones presidenciales.

Ángel Medina, dirigente de Primero Justicia, aseguró que este 2024 será un año para que la expresión de los venezolanos sea democrática y con poder de cambio. “Este es un año electoral, en el que tendremos elecciones presidenciales. Es un año de decisión, de movilización, de mucha unidad y de voto”, aseveró.

En tal sentido, Medina enfatizó que dichas elecciones crean un ambiente de incertidumbre en la ciudadanía por la escasa información suministrada por los entes competentes, los cuales no han proporcionado datos respecto a las elecciones que representarán el cambio que toda Venezuela está esperando.

“Lo único que hoy sabemos es que las elecciones serán en el segundo semestre del 2024, esto son unos largos 184 días. Esto es un avance frente a lo que teníamos antes de los acuerdos de Barbados, pero Venezuela necesita más información, necesitamos tener certezas”, enfatizó el dirigente justiciero.

Es por ello, que dijo que desde Primero Justicia exigen al Consejo Nacional Electoral que anuncie la fecha de las elecciones presidenciales con la finalidad de conocer cuándo y cómo se va a actualizar el Registro Electoral Permanente; ya que cifras de Súmate indican que tres millones de jóvenes no están actualmente inscritos (dos millones en Venezuela y un millón en el exterior).

“Necesitamos saber en qué fechas serán las inscripciones de los candidatos, para conocer cuándo debe decidir el TSJ sobre el mecanismo para resolver las inhabilitaciones; muy especialmente, la de María Corina Machado”, exclamó el dirigente.

Añadió que, de igual manera, deben conocer detalles para preparar las misiones de observación electoral de la Unión Europea, Unión Africana, Centro Carter, Unión Interamericana de Organismos Electorales y expertos de las Naciones Unidas.

“Debemos preparar las auditorías con los mejores equipos técnicos porque queremos votar y organizarnos para esa lucha electoral; porque los venezolanos deben saber y tener claro el día para prepararse y porque debemos ser como las autoridades electorales de nuestra región latinoamericana, la cual cuenta, en varios países con fechas para sus comicios. Tal es el caso de El Salvador, Panamá, República Dominicana, México y Uruguay”, aseguró.