Primero Justicia a Venezuela: Sobre liberación de Alex Saab (Comunicado)


Caracas, 20 de diciembre de 2023.-  Primero Justicia se dirigió este miércoles a los venezolanos, a propósito de la liberación, por parte del gobierno de Estados Unidos, de Alex Saab. A continuación el Comunicado:

1. Desde Primero Justicia, extendemos un reconocimiento especial a todos los presos políticos que fueron liberados hoy, así como a sus familiares. Nunca debieron estar tras las rejas y representan solo una pequeña parte de los cientos de presos políticos, tanto militares como civiles, que aún están secuestrados por la dictadura de Nicolás Maduro. Su único delito ha sido apoyar los esfuerzos para restaurar la libertad y la democracia en nuestro país.

2. Enfatizamos que la liberación de Alex Saab, acusado de graves delitos, es el resultado de una negociación directa entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro. Esta liberación no viene con ninguna garantía electoral ni con la liberación total de todos los presos políticos en Venezuela. Por ello, condenamos firmemente la liberación de Alex Saab, quien debe ser juzgado por todos los delitos cometidos que han afectado a millones de vidas de venezolanos.

3. Hacemos un llamado enérgico al régimen de Maduro para que cumpla con los acuerdos alcanzados en Barbados en el marco de la negociación y honre su compromiso de realizar elecciones libres y transparentes. Convocamos al mundo libre a prestar atención al caso venezolano donde el régimen de Maduro sigue sin dar muestras claras de una ruta electoral que lleve al restablecimiento de la institucionalidad democrática, debiéndole a todos los venezolanos el anuncio concreto de un cronograma electoral para una elección presidencial en el año 2024, la ruta clara para resolver las inhabilitaciones, permitiendo como es un deber constitucional que todo venezolano o venezolana pueda hacer valer su derecho de elegir o ser elegido, y el resto de condiciones que se establecen en el acuerdo de condiciones electorales firmado en Barbados.

4. Las elecciones con garantías democráticas son la única forma de que Venezuela tenga un gobierno legítimo y de que se pueda garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los venezolanos. ¡Basta ya de dilaciones y excusas!