Amelia Belisario: “Los venezolanos pasarán unas navidades de hambre, por culpa del régimen”


Caracas, 17 de noviembre de 2020.- El partido Primero Justicia presentó su acostumbrado informe de finales de año que realiza desde 2012, relacionado con la realidad que viven los venezolanos, a través de un estudio comparativo año tras año y los datos arrojados por el Cendas, y aseguró que Venezuela celebrará unas “Navidades de hambre”.

En tal sentido la diputada a la Asamblea Nacional, Amelia Belisario, indicó que “cada año desde Primero Justicia acompañamos a los venezolanos a alzar la voz y denunciar la tragedia a la que hemos sido sometidos, desde que Nicolás Maduro llegó al poder, no solamente en la vuelta a clases, acompañando a la familia venezolana, en lo que representa esa tragedia, sino en cada navidad, ya que desde el año 2012 hasta la actualidad, hemos venido relacionando el costo de preparar una hallaca en Venezuela, comparado con el salario que devengan los venezolanos, y con el bono alimentación”.

La parlamentaria explicó que dicho estudio lo realizaron en base al último sueldo publicado en Gaceta Oficial, de Bs. 400.000 con un bono alimentación de Bs. 400.000, lo que representa a un salario integral de Bs. 800.000 al mes.

“Nosotros al día de hoy denunciamos que el costo de una hallaca, según datos del Cendas, está en 598.600 Bs, lo que supera al salario mínimo, es decir, con el sueldo de todo un mes, un venezolano no puede comprar ni siquiera 1 hallaca”, aseguró la dirigente de Primero Justicia.

Belisario dijo que es la primera vez que el costo de la hallaca supera al salario mínimo, desde que realizan este estudio hace ya 8 años atrás.

El informe además evidencia que con el bono alimentación de todo un mes, se puede comprar únicamente el 0,67% de una hallaca, y con el salario integral, el 1,34 de esta típica comida navideña.

“Cada año esta tragedia la han tenido que vivir los venezolanos, cada año hemos venido mostrándole a los venezolanos y al mundo cómo este régimen ha acabado con las tradiciones navideñas, pero sobre todo cómo ha llenado de hambre a todos los hogares de Venezuela”, recalcó.

Indicó que además en este trabajo, muestran la comparación de los aumentos de bonos alimentación y el de las hallacas de cada año.

“En 2015 hubo 4 aumentos, y aun así no alcanzaba ni para 1 Hallaca el bono de alimentación de todo un mes; en 2016 hubo 6 aumentos, y en diciembre el Bono de alimentación alcanzaba para comprar 1 Hallaca, y la cuarta parte de otra; en 2017 llegaron 6 nuevos aumentos, y con el bono de alimentación de un mes, no se pagaba ni el 30% de 1 Hallaca; en 2018, año en el que cambió el cono monetario y hubo 9 aumentos del salario integral, y el bono de un mes no alcanzó para comprar 1 Hallaca; en 2019 fueron 3 los aumentos, y aún así, los trabajadores lograron comprar solamente 3 Hallacas con el Bono de Diciembre, y en la actualidad con 2 aumentos, solo se podrá adquirir el 67% de 1 Hallaca con el Bono de Alimentación, esa es la realidad del venezolano, acotó.

Belisario lamentó la realidad que está padeciendo todo el pueblo venezolano y aseguró que “los venezolanos este diciembre se enfrentarán a navidades sin servicios básicos, se enfrentarán a navidades en pandemia, con hambre y de más fraude y de más engaños por parte del régimen”.