Primero Justicia: “En estudio del observatorio de la canasta alimentaria en esta semana, ratificamos la urgencia de dolarizar el salario”


Caracas, 19 de octubre de 2020.- El partido Primero Justicia en la rueda de prensa de la canasta alimentaria, aseguró que el análisis evidencia que la semana que acaba de concluir presenta una ruptura de la correlación entre las variaciones de precios de los bienes utilizados de referencia en este estudio, y la devaluación del bolívar que se ve reflejada en estos precios.

En tal sentido, el diputado a la Asamblea Nacional, Antonio Aranguren, dijo que “es primera vez que le damos la denominación de Canasta de Supervivencia y es que es sabido que en la Comisión de la AN se determinó que la canasta para septiembre ronda más de los 84 millones de Bs., eso son $200, con un sueldo que ronda los 0.88$, y que la inflación para septiembre fue de 30%”.

El parlamentario indicó que, de los 5 estados con más altos precios de la canasta de supervivencia, el que encabeza esta lista es el estado Vargas con más de 9 millones de bolívares y el más bajo, Apure, con un poco más de 8 millones y que “el costo para Vargas fue de más de $20 y para Yaracuy de $17,65. Para cubrir la canasta en Vargas se requería 23 salarios mínimos”.

Explicó que en Vargas podría influir el hecho de que se encuentra cerca de la capital y que la escasez de gasolina y transporte afecta la distribución a dicho estado en cuanto al suministro de diversos alimentos y productos.

“En Apure podríamos considerar que, por ser más rural, es más sencilla la producción de leche, quesos y otros rubros. Desde agosto ha caído la cobertura del salario mínimo, ya que en agosto se podía adquirir un 10% de la canasta y para hoy se está adquiriendo tan solo un 5% de esa canasta”, añadió.

Como conclusión señaló que “aunque el bolívar se apreció, los precios siguieron subiendo, lo que denota que hay una formación de expectativas de inflación elevadas. No obstante, que la tasa de cambio no se haya devaluado en la misma proporción. Una tarea urgente sigue siendo restituir el poder adquisitivo de los trabajadores con prioridad en los pensionados y empleados públicos que están sufriendo el aumento del costo de la vida y la devaluación de bolívar”.