Primero Justicia: Bolívar y Yaracuy fueron en septiembre los estados con la canasta básica más cara


Caracas, 28 de septiembre de 2020.- A propósito del cierre del mes de septiembre en cuanto al acostumbrado observatorio semanal de la canasta básica realizado por Primero Justicia, se anunció que los estados Bolívar y Yaracuy fueron las entidades que presentaron mayor índice de precio en el mes que finaliza, ya que, en dichos estados, los consumidores necesitaron más de 26 millones de bolívares, para adquirir los productos de la canasta alimentaria.

“En Yaracuy y Bolívar se necesitaron más de 26 millones de bolívares para comprar cuatro kilos de carne, cuatro kilos de pollo, de harina de maíz precocida, de arroz, de pasta, cuatro kilos también de queso blanco, un litro de aceite y un cartón de huevos”, indicó Ali Mendez, coordinador de Primero Justicia en Yaracuy, y manifestó que esto sin contar con las verduras, hortalizas, frutas, granos, sin mencionar otros rubros básicos como salud y transporte.

Indicó que “en Bolívar se necesitaron exactamente 26,91 millones de bolívares, equivalentes a 61,87 dólares y a 67,30 salarios mínimo, para cubrir el costo de esta cesta de ocho rubros”.

El justiciero dijo que la escasez de combustible ha provocado que los productores y distribuidores compren la gasolina a un precio mucho mayor para poder realizar la distribución de los alimentos, lo que produce que el precio final de los víveres se incremente en un alto porcentaje.

“La priorización del suministro de gasolina para la minería ecocida es uno de los principales problemas en el estado Bolívar. Se necesita una recuperación de las políticas de planificación y responsabilidad en el estado para recuperar su economía y la calidad de vida de cada ciudadano”, acotó.

Por su parte en el estado Yaracuy, donde en los últimos días las protestas se han hecho sentir, se requirieron 26,01 millones de bolívares, equivalentes a 59,80 dólares y a 65 sueldos mínimo.

Según el observatorio del partido justiciero, presidido por el diputado José Guerra, en la última semana de septiembre el costo de la mínima canasta alimentaria aumentó en promedio 11,51%. Según indicó el incremento se debe a “los efectos de la escasez de combustible y al acelerado crecimiento del precio del dólar, que subió 14,35% del 21 al 25 de septiembre.

“Una vez más se verifica en septiembre y la semana en curso, la estrecha relación entre la depreciación del bolívar en el mercado paralelo y el aumento del costo en la canasta alimentaria, lo que significa la dolarización de hecho de los productos a nivel nacional», agrega el Observatorio de la Canasta Alimentaria”, concluyó.