Primero Justicia: Informe de la ONU es un paso más para lograr la justicia en el caso de Fernando Albán y de todos los crímenes de lesa humanidad de Maduro


Caracas, 24 de septiembre de 2020.- La fundación Juan Germán Roscio, presentó un en encuentro con destacados ponentes, al cumplirse el aniversario del asesinato del dirigente Justiciero Fernando Albán a manos de los cuerpos represivos del régimen de Nicolás Maduro.

En este sentido la viuda del dirigente de Primero Justicia, Fernando Albán, Meudi Osío de Albán se pronunció al expresar que, "les hablo como la viuda de Fernando Albán, no es nada fácil, este tiempo ha sido complicado, pero hay una luz al final del túnel, no es la justicia que queremos, es un paso más, sin embargo el informe de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro y sus esbirros es un paso importante".

"No tengo lugar a dudas que mi esposo no pudo suicidarse y que fue asesinado, este informe puntualiza y nos informa lo que los abogados y las pocas investigaciones prueban".

Meudi Osío de Albán enfatizó que "tenemos pruebas de detención arbitraria, tortura y asesinato, y el informe de la misión de la ONU lo confirman, él fue asesinado. Esto es un largo camino sin descanso, día a día trabajar para el logro de la justicia, sin revancha, sin rencores, pero con justicia, nuestros familiares se merecen la justicia que vamos a lograr".

La viuda de Albán explicó que " en el caso de mi esposo las prácticas forenses adecuadas internacionalmente no fueron aprobadas, a meses de lo sucedido, con el equipo de abogados, a quienes quiero agradecer, acudimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pedimos que el cadáver fuera trasladado a EE.UU, pero no fue posible. Hubo persecución y tuvimos que emigrar, lo que tuvimos a cambio fue más represión".

"Esto no nos ha hecho decaer, fue duro pero me he armado de valentía, hay otras personas que también que han sido víctimas de la crueldad del régimen de Maduro, quiero ser portadora del mensaje de las víctimas, no podemos callar a los abusos a los Derechos Humanos del régimen de Maduro, el informe de la ONU así lo establece y no podemos callar".

La viuda de Albán aseveró que "el informe de la ONU lo establece, este es el mensaje que queremos llevar, no nos cansemos, la justicia llegará a Venezuela, no estamos solos".

Por su parte el doctor Fernando Fernández, director de Monitor de Derechos Humanos, expresó que "debemos lograr la buena documentación de los casos.

En el caso de Albán el contexto del informe y de la responsabilidad de proteger R2P, la misión de la ONU inicio su estudio en el mes de septiembre de 2019 con carácter urgente, la idea del informe consistió en revisar a los autores y tomar declaraciones de los familiares de las víctimas. Ese informe es sumamente importante en sus conclusiones es sumamente basto y detallado casi quinientas páginas, es bastante específico y debe ser tomado con la mayor seriedad".

Por su parte el especialista en Derechos Humanos, Juan Berrios acotó que "hemos visto como los patrones de ejecuciones extrajudiciales se han ido repitiendo. En 2018 cuando empezamos a monitorear las ejecuciones extrajudiciales, hasta junio de 2020 hemos detectado diversidad de ejecuciones por parte de los cuerpos represores del régimen".

"De estos casos que fueron seleccionados para publicar en el informe de la ONU, el caso de Albán fue seleccionado".

Por su parte la directora de la Fundación Juan Germán Roscio, Paola Bautista de Alemán, acotó que "este evento es para visilibizar el contenido del Informe de la Misión de Verificación de hechos de Naciones Unidas y para despertar conciencias frente a la violación grave de derechos humanos que ocurre en nuestro país".

"Primero Justicia y su órgano de formación, la Fundación Juan Germán Roscio, hacen esfuerzos para vencer la censura y darle voz a quienes padecen la violencia sistemática de la dictadura. El informe que hizo la Misión es riguroso y en sus casos 9 y 10 relata las violaciones graves a derechos humanos que han padecido el diputado Juan Requesens y Fernando Albán, quien falleció bajo custodia", concluyó Bautista.