Julio Borges: Que no queden dudas, el régimen de Nicolás Maduro es responsable de crímenes de Lesa Humanidad


Caracas, 16 de septiembre de 2020.- A propósito de la presentación del informe de la Misión de Determinación de los Hechos establecida por el Consejo de Derechos Humanos para investigar las violaciones de DDHH en Venezuela desde el año 2014 y determinar responsabilidades individuales, el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, aseveró este miércoles a través de su cuenta en Twitter que “no quedan dudas de que el régimen de Nicolás Maduro es responsable de crímenes de Lesa Humanidad”.

Al presentar el informe, la presidenta de la misión Marta Valiñas, dijo que Nicolás Maduro, y los ministros más importantes de su gobierno Vladimir Padrino López y Néstor Reverol, están vinculados con posibles "crímenes de lesa humanidad", tras determinar el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el país.

“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado, donde se deja abierta la posibilidad de solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Al respecto, el también diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia, manifestó que “se evidencia cómo los órganos de la dictadura cometen actos de tortura contra civiles y militares; la detención arbitraria es un patrón; utilizan la justicia como un brazo político para incriminar a inocentes; asesinaron en protestas y los diputados son víctimas de represión”.

Hizo especial énfasis en los casos de Fernando Albán y Juan Requesens, ambos dirigentes de la tolda amarilla, el primero asesinado en las instalaciones del Sebin en Plaza Venezuela y el segundo preso durante más de dos años en la sede de la policía política de El Helicoide.

El informe, refirió “también expone la verdad sobre los casos de Fernando Albán y Juan Requesens. Juan Requesens fue drogado para fabricar una confesión y en el caso de Fernando Albán se señala que la versión del suicidio no es creíble y que no se permitió una autopsia independiente”.

Finalmente, dijo que todas las personas y organizaciones no gubernamentales que participaron en las fases de recolección, documentación y denuncia de la violación de los derechos humanos del país, deben estar orgullosos de este logro.

“Debemos sentirnos orgullosos de este logro producto de la lucha de muchos venezolanos, dentro y fuera de Venezuela. De todo el equipo internacional, especialmente del comisionado Miguel Pizarro, de las ONG’s venezolanas que han denunciado atropellos de la dictadura y de tantas víctimas”, dijo, al pedir a los países del mundo libre un pronunciamiento sobre este informe, reiterando la necesidad de una transición que ponga fin a la dictadura criminal de Nicolás Maduro.

El régimen quedó al desnudo

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa María Beatriz Martínez, también se pronunció a través de su cuenta en Twitter y dijo que corresponde “insistir, persistir y resistir”.

A su parecer, el régimen de Nicolás Maduro quedó desnudo ante la ONU por “la fuerza de los hechos constatados, y ello tiene que tener consecuencias”.

Mientras que José Guerra, diputado al parlamento por Caracas, agregó que el informe expuesto revela la necesidad de disolver cuanto antes los cuerpos de seguridad que han sido empleados por el régimen para perseguir, reprimir, acosa, torturar, desaparecer y asesinar. “Cada vez cobra más vigencia la idea de disolver el Sebin, la Dgcim y las Fases y crear verdaderos cuerpos de seguridad. No de asesinos y torturadores”.

Rafaela Requesens, ex presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela y hermana del preso político Juan Requesens, precisó que el informe de la ONU “dibuja el panorama de ejecuciones extrajudiciales, torturas, prisión política, asesinatos, desapariciones forzadas, persecución, uso de cuerpos del Estado y colectivos armados para cometer delitos de lesa humanidad contra venezolanos, entre otras cosas”.

La violación de DDHH es una orden de Estado

Miguel Pizarro, Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, poco antes de ofrecer declaraciones vía Periscope, plasmó a través de su cuenta en Twitter, un resumen del informe realizado por la Misión de Determinación de Hechos sobre las Violaciones Sistemáticas a los DDHH, que reproducimos de manera textual:

1. Marta Valiñas, Presidente de la Misión de Determinación de Hechos, da inicio a la presentación del informe y explica que no han recibido respuesta por parte del Estado a ninguna correspondencia enviada por la FFM, incluida su solicitud de acceso al país.

2. “La Misión tiene razones para creer que violaciones serias de DDHH han ocurrido en Venezuela. Estas violaciones fueron cometidas por miembros de seguridad y de inteligencia, autoridades de alto nivel así como miembros políticos de alto nivel estuvieron conscientes de ellas”.

3. Los crímenes documentados por la Misión fueron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que ocurrieron durante despliegues de seguridad, las cuales fueron arregladas por miembros de la fuerza del Estado para no ser condenados.

4. Según la investigación de detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones a corto plazo, la Misión señala que en muchos casos no se presentó una orden de captura, aquellas personas detenidas durante las manifestaciones fueron acusadas por rebelión y traición a la patria.

5. Las víctimas de detenciones arbitrarias fueron sometidas a un interrogatorio por miembros del cuerpo de seguridad sin la presencia de abogados o la negatoria de la misma y fueron sometidos a tratos crueles y torturas, incluidas violaciones y golpes en los genitales.

6. "Nicolás Maduro, Padrino López y Néstor Reverol son las personas que las autoridades judiciales deberían investigar y determinar su responsabilidad criminal penal por crímenes de lesa humanidad", asegura la Misión.

7. Marta Valiñas, manifestó: Solicitamos al Estado parar estas violaciones sistemáticas de DDHH y que se hagan investigaciones imparciales para dar a las víctimas una respuesta. Solicitamos a la Corte Internacional de Justicia, tomar acciones también.

8. “Si las autoridades venezolanas no buscan justicia para estas víctimas en sus tribunales nacionales, la Corte Internacional de Justicia está al tanto y comprometida en dar justicia mediante investigaciones imparciales y claras” aseveró la Misión.

9. Sobre la represión durante la pandemia COVID-19, la Misión señala: “La represión actual durante la COVID-19 se mantiene, sobre todo en miembros del sector de salud que han opinado distinto a las cifras ofrecidas por el Estado”.

10. “En Venezuela hay muchos casos de ejecuciones extrajudiciales, especialmente hombres jóvenes que han sido acusados de pertenecer a bandas criminales”. La Misión recomienda que cesen en su totalidad y que se les abra un procedimiento judicial a aquellas personas responsables.

11. La Misión asevera que desde el 2014 las violaciones de DDHH son sistemáticas y que, aunque existan periodos de aumento de los casos como en las OLP, son situaciones que se mantienen constantes y son sumamente serias, pues el Estado las conoce y las autoriza.

12. Paul Seils, miembro de la Misión, explica que la Misión de Determinación de Hechos fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos pero no es parte de la Oficina de la Alta Comisionada y por ende, el informe y las investigaciones son independientes.

13. “Tenemos información de que Nicolás Maduro es consciente de las violaciones de DDHH y aunque no fue quien realizo las actuaciones, el dio las órdenes para actuar a estos miembros de seguridad del Estado, siendo participe para detener o ejecutar” asevera la Misión.

14. La Misión afirma que esto es parte de una orden de Estado. “Nicolás Maduro dio órdenes al director del Sebin para que fuese tras personas particulares sin orden judicial. Es una decisión política ordenada para ir detrás de la oposición”.

15. Según la investigación, la Misión señala que en los escenarios electorales aumenta la represión, por ende, manifiesta que se debe estar atento, “dado que consideramos que puede haber un aumento de violación de DDHH durante este periodo pre elecciones”.

16. Acaba de culminar la presentación oficial a los medios del informe realizado por la Misión de Determinación de Hechos sobre las violaciones sistemáticas a los DDHH, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y tratos crueles en Venezuela.