Juan Miguel Matheus: "Promoveremos voto de censura para destituir a Iris Varela"


Caracas, 02 de abril de 2018.- Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Carabobo, se pronunció sobre los hechos sucedidos en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo el pasado martes 28 de marzo. “Hoy en Venezuela tenemos el peor Sistema Penitenciario del mundo. Desde 1999 han ocurrido 15 incidentes en cárceles venezolanas dejando un resultado de 388 fallecidos”, indicó.



Refiriéndose a los hechos sucedidos agregó: “68 fallecidos, 98 heridos, represión a los familiares y amenazas a los medios de comunicación es el resultado de las malas políticas de los gobiernos nacional y regional”.

El integrante de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional enfatizó la grave crisis de corrupción en el Sistema de Justicia venezolano. “Las causas estructurales de la masacre que ocurrió en Carabobo el martes pasado son el retardo procesal, el hacinamiento carcelario, la impunidad, el desmantelamiento de las policías estadales y municipales, la falta de políticas de control de armas y la corrupción total en el Sistema de Justicia”.

“Acompañamos en el sufrimiento a todos los familiares de las víctimas y solicitamos a las autoridades que cumplan con los exhortos realizados por los organismos internacionales al Estado venezolano”, señaló el diputado refiriéndose a los ocho pronunciamientos realizados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la crisis del Sistema Penitenciario en Venezuela en enero marzo y junio 2016, febrero 2018, febrero 2010, diciembre 2011 y febrero 2018. “La responsabilidad internacional de los Estados se agrava cuando habiendo sido advertido por un organismo del sistema internacional de protección, omite adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos de los ciudadanos”, señaló.

Para finalizar el miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia indicó que se propondrán ante la Asamblea Nacional la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evaluar el Sistema Penitenciario venezolano, un proyecto de Ley de Reforma Integral del Sistema Penitenciario, creación de una Comisión Especial de investigación para esclarecer los hechos de la masacre en Carabobo y el voto de censura para la destitución de Iris Varela como Ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Sobre la responsabilidad de los hechos ocurridos, el diputado señaló que existe un triángulo de responsabilidades: “Nicolás Maduro, Iris Varela y Rafael Lacava comparten responsabilidad y tienen que responder a los carabobeños por lo sucedido en la masacre en Carabobo”, concluyó.