Julio Montoya: Exigimos la renuncia de Nelson Merentes del BCV por mentirle a los venezolanos


Caracas, 10 de septiembre de 2014.- El Diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Julio Montoya, exigió la renuncia del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, por la falta en la publicación de los índices de inflación, escasez, desabastecimiento y la balanza de pago para la industria petrolera en los últimos seis meses.

 

“En Primero Justicia nos queremos pronunciar por el retraso intencional del BCV en hacer público los índices de inflación; a pesar de que la ley lo obliga a hacerlo mensual, hemos llegado a la conclusión de que este Gobierno ya supera el tema de maquillaje de cifras, ahora les hace cirugía plástica. Merentes debe renunciar a la presidencia del Banco Central por irresponsable y estar en complicidad con el Ejecutivo para ocultarle esta información tan importante a los venezolanos”, dijo el parlamentario.

Montoya asegura que mantener censuradas las cifras agudiza la crisis económica: “Hoy Venezuela pasa a tener la inflación 12 veces más que el promedio de todo el continente. La inflación en el sector alimentos ha aumentado en el 204%; Maduro nos está metiendo un paquetazo rojo y el Gobierno cree que con no decirle a la gente lo que sucede el pueblo no lo va a percibir; y allí es donde están equivocados.”

Los índices de escasez actuales también fueron develados por Montoya, el Banco Central habría publicado por última vez esta cifra en enero de este año develando el 28%. “Nosotros sabemos que a ellos el último dígito de escasez les dio más del 35%, en cuanto a las medicinas estamos hablando de una escasez que alcanza el 45%, es decir, de cada receta que lleva un venezolano a la farmacia, solo consigue la mitad; no se consiguen las medicinas para la diabetes, la hipertensión, anticonceptivos, retrovirales”, indicó.

Montoya también denuncia la censura en la balanza de pago de la industria petrolera, cifras que indican cuánto petróleo se ha producido y vendido del país. “El no saber la producción petrolera nos genera un caos en las finanzas públicas. La OPEP dice que producimos 2,2 millones; pero el Gobierno dice que son 2.8; pero hagamos una simple resta, si a este número le quitamos 700 mil barriles de consumo interno, los 500 mil del Fondo Chino, 300 mil barriles de PetroCaribe; Venezuela entonces está viviendo con menos de 1 millón 300 mil barriles de petróleo. El BCV tampoco ha entregado el PIB de los últimos dos trimestres, los venezolanos no sabemos qué ha pasado con el crecimiento económico”.

Por último, el diputado anunció que el país se encuentra viviendo una recesión económica y que el Gobierno debe tomar fuertes medidas para solucionarlo: “El Gobierno y el irresponsable del Banco Central deben disminuir el gasto militar, ahorrar 8 mil millones de dólares, sobre todo el compromiso con los rusos; deben suspender el subsidio de PetroCaribe, que lo damos con dos años de gracias y con un interés del 1%; y deben disminuir el gasto público en materia de burocracia, como por ejemplo, eliminar vicepresidencias y ministerios  como el de la Suprema Felicidad”.