Carlos García: Ley de Ordenamiento Territorial impone un modelo centralista


Caracas 01 de julio de 2014.-   Carlos García, alcalde de Mérida aseveró  este martes que con el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, el gobierno nacional intenta imponer un modelo centralista arrebatando competencias  a los alcaldes electos por el pueblo.

 

“Con esa nueva Ley que pretenden aprobar en la Asamblea Nacional, nos pretenden despojar de responsabilidades que están muy claras en la Constitución Nacional y se encuentran vinculadas a la planificación y a la permisología en materia urbana, entre otras competencias”.

En este sentido  García enfatizó que frente a esta pretensión centralista “creemos que es necesario que el gobierno entienda, que en la medida que nos pone obstáculos a los alcaldes que pensamos de manera diferente al gobierno, están afectando al ciudadano”.

Para el alcalde de Mérida es necesario ante la grave crisis que vive el país  ejecutar acciones que vayan en beneficio del pueblo, para mejorar su calidad de vida.

“Es prioritario que desde el gobierno se sincere el tema presupuestario con los alcaldes y que también se reconozcan las competencias y las atribuciones que por Ley nos corresponden”.

El alcalde explicó que en el estado Mérida se están adelantando una serie de proyectos en materia de desechos sólidos, de movilidad y de vialidad que pueden repercutir en beneficios para los merideños, sin embargo no han recibido respuestas del gobierno para ejecutarlos.

“Queremos que el gobierno entienda que en la medida en que se apoyan en las distintas instancias del poder local, regional, en esa medida se está contribuyendo en mejorar las condiciones de vida de los venezolanos”.

Denunció además que en el estado Mérida existen instancias paralelas que intentan arrebatarle parte de las responsabilidades que están en la Constitución, “en el tema de los desechos sólidos existe una flota de camiones paralelos que coordina la gobernación del estado, cuando es una competencia estrictamente del municipio y que nosotros hemos puesto a la disposición toda la voluntad para coordinar acciones en conjunto. Así existen otras áreas  en donde no hemos podido articular acciones en beneficio de las comunidades,  lo que repercute directamente en el pueblo”.