Diputado Tomás Guanipa exigió publicación de cifras oficiales de inflación y escasez


Nota de Prensa.- El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Primero justicia, Tomás Guanipa, exigió al Banco Central de Venezuela que publique el índice de inflación y de escasez de abril y el Producto interno bruto del primer trimestre de este año.

"No es serio ni sano para el país que el Banco Central, en complicidad con el Gobierno nacional, oculte las cifras económicas, porque eso termina generando más incertidumbre en la población y mayor desconfianza en el empresariado. Ya todos sabemos que la inflación del mes de abril fue de 5,7%, porque de ellos mismos se filtró y seguro pronto conoceremos cuánto fue la escasez en dicho mes".

En este sentido, el Parlamentario, explicó que según diversos sondeos de opinión, más de la mitad del país responsabiliza al presidente Nicolás Maduro del mal estado de la economía nacional; razón por la cual no dar a conocer estos datos, a su juicio, resulta poco beneficioso "El hecho de que ellos oculten los números que evidencian la debacle económica, que sufre el país; no significa que la gente, en la calle, no la sienta. Deben entender que aunque no se sepa el índice exacto de escasez de abril, el pueblo igual está descontento, porque pasa horas en colas para conseguir los productos básicos; y además responsabiliza a Maduro por eso".

Asimismo, Guanipa, afirmó que el modelo económico del Gobierno está perjudicando al país y empobreciendo aceleradamente a los venezolanos, por los altos índices de inflación "la crisis económica es de tal dimensión en Venezuela, que ni siquiera el enorme aparato comunicacional y propagandístico del Gobierno ha podido mermar la impotencia y preocupación que tiene la gente por el vertiginoso encarecimiento de la vida, y esto es producto de la altísima inflación. Si sumamos el 10,1% del primer trimestre con el 5,7% de abril, tendremos que en los primeros cuatro meses de año el índice inflacionario fue de 15,8%, número que no se veía en el desde 1996. No conforme con esto, según proyecciones de la firma Econométrica, la inflación de mayo podría ser de 6,5 %.

Por otro lado el Diputado también destacó que el indicador del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre de este año, tampoco ha sido publicado, porque, en su opinión, refleja "la caída de la producción y el camino hacia la recesión por el que marcha nuestra economía".

Para finalizar, Guanipa, calificó de engañosas y manipuladoras las declaraciones dadas por el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, sobre las líneas aéreas, ayer "el hecho de que Ramírez diga que el retiro de las aerolíneas del país no es por la deuda de casi cuatro mil millones de dólares, que les tiene el Gobierno nacional; sino que es porque están utilizando los aviones para traer mas personas al mundial de fútbol de Brasil, es engañoso, manipulador y una burla a la ciudadanía; pero supongo que no debe extrañarnos, pues se trata del mismo Ministro que cataloga de exitoso al modelo económico implementado en los últimos años".