Tomás Guanipa: Si el diálogo no es productivo, será un diálogo de sordos


Caracas 28 de abril de 2014.- El secretario general nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa reiteró que “el diálogo en Venezuela tiene sentido solo si sirve para el reconocimiento de las partes que tienen pensamiento distinto, si se discuten los problemas de la gente y se dan avances para que podamos vivir en paz, en tranquilidad y podamos retomar una agenda de progreso, pero vemos como Nicolás Maduro está entrampado entre sus propios radicales, si este diálogo no es productivo, será solo una conversación de sordos”.

 

“El diálogo solo será efectivo también, si  el más pobre siente que por fin logramos que el gobierno entienda, que  a través de la presión que ha habido en las calles en los últimos meses, que tiene que haber rectificación profunda de su parte”, dijo Guanipa.

Recordó el dirigente, que  “son muchos años en el poder y tantos años en el poder, hacen absolutamente arrogante a quienes están disfrutando de él, sin entender que están allí para defender a los más pobres. Hemos visto como las instituciones en Venezuela se convierten en fracciones del  PSUV y en direcciones del palacio de Miraflores y no en instituciones independientes que estén al servicio del pueblo”.

Guanipa ratificó que “el dialogo sirve, solo si logramos cambiar las instituciones en el país, para re-democratizar a los venezolanos y de esa forma impedir que la barbaridad que cometió la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia,  el día jueves en la noche,  cuando entre gallos interpretó el artículo 68 de la constitución, diciendo que el derecho a la protesta, no es un derecho absoluto”.

“Las instituciones en Venezuela tienen que cambiar,  justamente para que no tengamos magistrados del Tribunal Supremo que parezcan más militantes de un partido político del gobierno, sino magistrados que estén allí para defender al pueblo indefenso, que ve que la impunidad es la norma de todos los días; lo que ocurrió en la sala constitucional del TSJ es la pretensión de este gobierno, de institucionalizar la represión en Venezuela y criminalizar la protesta, hasta cuando es pacífica”, manifestó Guanipa.

Expresó que a pesar de la división política que existe en el país la gente deplora seguir haciendo colas para adquirir los productos de primera necesidad, gente que a pesar de apoyar al gobierno padece los mismos problemas, por las erradas políticas implementadas en todos los campos, “hay gente que está sufriendo que nada más este fin de semana,  hubo 41 cadáveres  ingresados en la morgue de Bello Monte, gente que está sufriendo que 33 personas hayan sido secuestradas en los últimos 37 días  y familiares que está sufriendo porque ya han encontrado 4 cadáveres  en el rio Guaire, gente que sufre la perdida de seres queridos, como la familia de ese niño de 12 años que asesinaron porque lo confundían, supuestamente, con una persona que se había fugado de la cárcel de ramo verde; no es solamente responsabilidad de quien le disparo  a ese niño, es la violencia que este gobierno ha promovido durante todos estos años, que hace que este sea un país donde la inseguridad se haya convertido en uno de los principales problemas que estamos viviendo”.

“Como decía ayer un dirigente juvenil en nuestra convención cuando los malandros, los ladrones y los asesinos pidan permiso para  matar para robar para arrodillar al pueblo tendremos nosotros también que pedir permiso para  protestar, cuando hay hambre, hay miseria, hay necesidad y la gente no consigue como alimentarse el pueblo tiene no solamente el derecho sino el deber de alzar su voz”, aseveró.

Afirmó Guanipa que Primero Justicia siempre ha creído en el diálogo como el único mecanismo para  sustituir la violencia, las balas, la intolerancia y el odio “entendemos perfectamente  que ese diálogo tiene que darse bajo mecanismo de protestas  y de expresión de un pueblo que sabe que estamos en un gobierno  que desprecia a quien piensa distintos y que le importa muy poco los sentimiento que pasa la gente cuando está haciendo cola”.

“No sabe este gobierno con quien se está metiendo, no sabe este gobierno lo que es capaz de hacer un pueblo cuando se cansa de la humillación que produce ver como algunos pocos se enriquecen con los millones de dólares que entran tras la venta petrolera mientras ellos pasan necesidades”, advirtió.

Liberen a Hernando y Sandra

Tomás Guanipa, además se refirió a la detención del secretario juvenil nacional de la tolda amarilla, Hernando  Garzón y su esposa Sandra, la cual la calificó como arbitraria. Guanipa relató que hace más de 30 días Hernando Garzón,  su esposa y su pequeño hijo fueron despertados en la madrugada por cuerpos de seguridad   que allanaron su vivienda  y presentaron pruebas forjadas  de supuestos materiales explosivos. “Estos dirigentes fueron detenidos dejando solo en su casa al niño de 9 años, esa la peor muestra de un gobierno que siembra, inventa y que miente para poder reprimir a quien piensa distinto”.

“Hoy Hernando y Sandra Garzón están esperando por justicia, así como están esperando por justicia tantos venezolanos que han sido detenidos y torturados, a quienes les han sido violado sus derechos en las cárceles venezolanas; hoy aún estamos esperando que este gobierno tenga un gesto de sinceridad, y humanidad con Iván Simonovis y con otros presos que por pensar distintos llevan allá años detenidos”.

Guanipa ratificó que desde Primero Justicia continuarán luchando para que se respeten los derechos de los ciudadanos “desde Primero Justicia, convencidos que estamos en un país donde no hay justicia, donde la justicia es politizada y se mete presa a gente inocente y se  dejan a niños desamparados de sus padres como el caso de  Hernando y Sandra Garzón, invitamos a los venezolanos a seguir manteniendo el espíritu  de lucha y a seguir de forma irreverente diciéndole a las instituciones de este país que ellos no están allí para atender a quienes están en el gobierno sino para atender al pueblo”.

Finalizó su intervención manifestando que “los más perjudicados en no lograr avances con el diálogo son los integrantes del gobierno nacional, porque ellos  mismos estarán abriendo las puertas a extremos, que nadie quiere tocar  al final, se está buscando que empiece un espiral de confrontación en  Venezuela. Esto nosotros lo  queremos evitar a través del dialogo, del reconocimiento del respeto y de resultados concretos de ese diálogo”.