Ángel Medina: Renovación de los poderes debe renovar la democracia y no consolidar un proyecto político.


Caracas, 29 de marzo de 2014.- Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional fijó posición este sábado ante los recientes anuncios del gobierno nacional de iniciar el proceso de renovación de poderes públicos en el país.

 

 “Nos corresponde a nosotros los diputados de la AN adelantar toda la discusión para que se nombren tanto nuevos Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, como nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral CNE, y por supuesto el Contralor General de la República”.

Medina junto a  Dinorah Figuera jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia y Elaisa Ferris dirigente de Primero Justicia en el municipio El Hatillo aspira que este proceso que se inicia para renovar poderes públicos, sirva para renovar la democracia y no para consolidar un proyecto de gobierno.

Para el parlamentario lo que ha sucedido con los poderes públicos representa  una falla institucional. “Porque desde el año 2011 no tenemos Contralor, hace aproximadamente tres años no tenemos Contralor General de la República, decimos que es una falla institucional, porque desde diciembre de 2012 a siete magistrados del TSJ  se les ha vencido  su período, estamos hablando de un año y algunos meses, y por supuesto desde abril del año pasado  tres rectores del CNE tienen su período vencido, esto lo hemos venido denunciando reiteradamente”.

Recordó que los diputados de la Unidad y de Primero Justicia han provocado que se abra un debate en el seno de la AN  para suplir los períodos vencidos. Entendiendo que Venezuela debe tener unos poderes públicos independientes autónomos y vigentes “ Venezuela y la democracia está en falla, está en mora con los venezolanos”.

“Lo que estamos pidiendo es que se cumpla la Constitución, que se cumpla el artículo 263, 264.,270 que refiere al TSJ, los artículos 279, que refiere a la designación del Contralor, y los artículos 295 y 296 que refiere a la designación de los rectores del CNE”

Medina recordó que la Constitución  exige que para renovar la democracia en el país debe haber una participación amplia de todos los sectores de la sociedad.

 “Una participación no solamente amplia, sino efectiva que permita que los ciudadanos sean escuchados las organizaciones civiles sean participes y activas dentro de los procesos de selección para cada uno de estos candidatos, tanto magistrados, como rectores del CNE y por supuesto al Contralor General de la República, estamos pidiendo que esta sea una oportunidad para generar la independencia que esperan los venezolanos de los poderes, la autonomía que esperan las instituciones que sucedan en cada uno de los poderes públicos, y sea un momento para renovar la democracia”.