Tomás Guanipa: Exigimos a la AN interpelar a los cuerpos de seguridad frente a violación de los Derechos Humanos


Caracas 17 de febrero de 2014.- Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, se refirió este lunes a la actuación del gobierno nacional  frente a las protestas de los últimos días y a la violación de los derechos humanos de los estudiantes y manifestantes  detenidos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

 

“En los últimos días hemos recibido a lo largo y ancho del país en medio de la protesta de estudiantes venezolanos, información gravísima de violaciones  a los  Derechos Humanos de  los estudiantes que han sido detenidos por la fuerza Pública, hemos visto como han  sido víctimas de  torturas, tenemos testimonios en todo el país sobre cómo han sido maltratado los estudiantes por los cuerpos de seguridad del Estado”.

“Nicolás Maduro dijo que se deslindaba de los grupos violentos en el país, pero el líder de la alternativa democrática Henrique Capriles lo emplazó a que ponga fecha y hora, en la que el gobierno va a desarmar a los grupos paramilitares, que armados bajo el amparo del Gobierno han utilizado sus armamentos  para asesinar, para delinquir y para tratar de  poner de rodillas a los venezolanos”.

En este sentido, Guanipa exigió la interpelación en la Asamblea Nacional AN a los miembros de la Fuerza Armada Nacional FAN y a los ministros encargados de la Seguridad en el país por los hechos de represión que se han registrado en los últimos días.

“Hemos exigido que se haga una comisión de la verdad, y queremos llamar la atención de la  Defensora del Pueblo que ha estado en silencio absoluto  como posible  cómplice frente a todas las irregularidades que han existido en los últimos días, donde hemos visto torturas y represión a estudiantes que han salido pacíficamente a la calle”.

El parlamentario aseveró que la protesta debe estar enmarcada en la lucha social y en  la defensa de los más pobres y los más necesitados. “La violencia solo le sirve al gobierno, la violencia no ayuda a un cambio positivo en el  país, y por eso debemos alejarnos y dejar a los violentos solos”.

Para Guanipa la protesta social debe llamar a la reflexión del gobierno y “entender que existe un profundo malestar en Venezuela, no solo de los estudiantes, de la clase media, es de la clase trabajadora, de la clase popular, de los más pobres y los más humildes, y es hora que en Venezuela se empiecen a producir cambios y rectificaciones”.

El secretario general nacional de Primero Justicia llamó a los jóvenes a  protestar en el marco de la Constitución y  en paz y  tranquilidad. “Queremos que la protesta tenga contenido social, para que los venezolanos puedan entender sobre todo los más pobres que los estudiantes y los venezolanos que queremos un cambio estamos luchando por sus reivindicaciones y por sus necesidades”.

Reiteró su llamado al gobierno nacional  y  a la Defensoría del Pueblo para  que asuman su responsabilidad y castiguen a quienes han reprimido y a quienes han torturado jóvenes venezolanos,  así como a la Fiscalía General de la República para que esclarezca los recientes asesinatos en las manifestaciones.

“Esa es la gran responsabilidad de un gobierno, que prontamente  discutamos en la AN si queremos en realidad una agenda para la paz, que involucra el reconocimiento de todas las partes, el respeto a la protesta pacífica, el derecho a los venezolanos de estar informados y el respeto a los derechos humanos”, aseveró.

Guanipa informó que acompañarán  la convocatoria del líder de la Unidad Henrique Capriles Radonski y de la mesa de la Unidad en la movilización que realizarán en los próximos días por la Paz y el Desarme de los grupos paramilitares en el país.

Asimismo, anunció que se sumará a la movilización convocada para mañana por el dirigente de la Unidad Leopoldo López hasta el Ministerio de Interior y Justicia MIJ.