Primero Justicia repudia la persecución del oficialismo a estudiantes y dirigentes políticos y exige la inmediata liberación de los detenidos


Caracas, 15 de febrero de 2014.- Primero Justicia tiene a disposición de los venezolanos con su equipo de abogados a nivel nacional y especialistas de Derechos Humanos, la línea 0501-ASESOR1 (0501-2737671) para continuar recibiendo las denuncias ante la persecución política que ha iniciado el oficialismo luego de los hechos ocurridos el pasado 12F en contra de estudiantes y dirigentes políticos

 

Jesús Armas miembro de Primero Justicia y concejal del municipio Libertador explicó que a través de estas líneas se brindará apoyo legal a quienes estén sufriendo algún tipo de hostigamiento o persecución política por parte del gobierno nacional y así acompañar el reclamo justo de los estudiantes de liberar a sus compañeros después de los hechos del pasado miércoles 12 de febrero.

“El pasado miércoles los jóvenes vivimos una emboscada por parte del Gobierno nacional cuando se protestaba pacíficamente, y por ello muchos jóvenes están detenidos y algunos jóvenes continúan desaparecidos. Yo mismo fui detenido de forma arbitraria siendo concejal. Por eso Primero Justicia quiere hacerle un llamado al gobierno a que libere a los jóvenes, y por eso nos solidarizamos con las protestas pacíficas de los estudiantes”.

"Informamos que todavía hoy están detenidos nuestros compañeros: Demian Martin, aquí en Caracas, y en Puerto Cabello siguen detenidos Luis Alejandro Mijares Hernández, Manuel Oswaldo Estraño Mendoza, e insólitamente la abogada que fue en su defensa, Damiana Marisela Rodríguez Alvarado, fue detenida ayer. Exigimos su liberación inmediata".

Armas recordó que el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución y aseguró que la única salida es la paz, el encuentro y el diálogo entre los venezolanos.

“Primero Justicia rechaza todos los hechos violentos, pero además le exigimos al Gobierno que desarme a los grupos violentos que actuaron el pasado miércoles en la Fiscalía, ese es el primer paso para tener un dialogo, para alcanzar el progreso, para que podamos resolver las grandes dificultades del país”. 

El gobierno ha violado la Constitución

Por su parte, Elenís Rodríguez, activista de Derechos Humanos, lamentó que el gobierno nacional intente criminalizar el derecho a la protesta en Venezuela.

“Lo más grave de querer criminalizar el derecho que tenemos nosotros en la Constitución que es protestar pacíficamente, es que esa misma Carta Magna refiere que las organizaciones policiales que cuidan de las manifestaciones tienen prohibido el uso de sustancias tóxicas y de armas de fuego”.

Rodríguez denunció que se está capturando a los venezolanos de manera arbitraria, “resulta que cuando se están haciendo las investigaciones delante de ellos, se dan cuenta que esas personas no tenían nada que ver con las protesta del 12F. En el CICPC de Parque Carabobo pudimos notar que un trabajador de una construcción frente a esta sede, por el solo hecho de salir a ver que estaba sucediendo y sacar su teléfono y tomar una foto fue aprehendido y fue golpeado y maltratado”.

La activista de derechos Humanos aseguró que la Justicia venezolana ha violado la Constitución y se ha convertido en el paredón para castigar a los que piensan diferente.

“Nosotros como venezolanos debemos seguir ejerciendo nuestro derecho de protestar que es Constitucional, como lo es la manifestación pacífica, le digo a esos padres que hoy están llorando, ustedes solos no lloran, todos estamos llorando y tristes, pero es el coraje que nos da más fuerza para seguir en la calle luchando por nuestro derechos por eso seguiremos apoyando a todos los detenidos arbitrariamente en todo el país hasta lograr su libertad”.