Primero Justicia en el último año los alimentos han registrado una inflación insólita de 74,3%


Viernes, 15 de noviembre de 2013.- Primero Justicia en su Viernes Amarillo se pronunció  a nivel nacional sobre el alto costo de la vida, la inflación y las políticas económicas erradas del gobierno nacional que dan un duro golpe al bolsillo de los más necesitados. Así lo informó Milagros Valera, miembro de la junta de la dirección nacional de Primero Justicia y diputada al Consejo Legislativo de Miranda.

En este sentido, Valera rechazó que los venezolanos no conozcan el valor oficial de la Canasta Alimentaria de los meses de septiembre y octubre, por lo que mostró a los venezolanos la realidad de los precios de los alimentos en el país.

La dirigente de la tolda amarilla se refirió a cifras oficiales del Banco Central de Venezuela BCV  del mes de octubre “que reflejan que la inflación de los alimentos aumentó un 5,4% en apenas un mes, lo que  significa que en el último año los alimentos han registrado una inflación insólita de 74,3%, nuevo record de los últimos años”.

 Asimismo repudió que “la escasez en el país siga empeorando por la falta de voluntad política para resolver los verdaderos problemas de los venezolanos”.

“En Venezuela jamás se había registrado un período tan largo con una escasez tan alta. Al contrastar los dos últimos meses de este año para los que existen estadísticas, septiembre y octubre, queda claro que en las últimas cuatro semanas ha crecido la ausencia de 19 alimentos esenciales y 20 se mantienen en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, con una escasez superior a 41%.Y estamos hablando de la escasez en Caracas que sabemos el total desespero del Gobierno por mantenerla en mejores condiciones que el resto del país”.

Destacó que en “entre los casos específicos de mayor gravedad figura que en 99,9 de cada 100 establecimientos comerciales los consumidores no encuentran aceite de maíz, en 90,1 leche completa líquida, en 87,7 leche completa en polvo, en 82,6 azúcar, en 77,6 harina de maíz precocida y en 61,4 mantequilla”.

Valera realizó una comparación del precio de los alimentos de diciembre del año 2012 hasta el pasado miércoles 13 de noviembre de 2013 y encontró alarmantes aumentos de porcentajes que alcanzan el 800%.

“Tenemos el caso de las sardinas en lata en diciembre del año 2012 costaba Bs 3,3 en este momento está costando Bs 31,9 eso significa que ha sufrido un alza del 887% el café pasó de Bs 7 a Bs 48 aumentó un 542% en menos de un año, las pastas de Bs 5,88 aumentó a Bs 28 incrementó el 376% igual la cebolla de Bs 22 a Bs 81 subió 556% y la harina de maíz de paso que no se consigue aumentó 254% la inflación genera escasez”.

Para la dirigente de la tolda amarilla “el caos al que nos está llevando Maduro no podrá ser evitado si se mantiene este modelo económico fracasado. Maduro y sus enchufados no tienen la más mínima capacidad de resolverlo. Por eso seguimos luchando, cada día con más fuerza ante esta radicalización permanente, hasta que logremos el cambio que merecemos los venezolanos, y así tendremos políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional crezca y que las inversiones generen progreso para todos por igual”.

 Finalmente Valera hizo un llamado a los venezolanos a votar el próximo 8-D “para enviarle un mensaje muy claro a Maduro y sus enchufados que son unos incapaces que jamás lograrán salir de este caos económico en que nos metieron. Sólo un cambio radical en las políticas económicas lograría revertir la tragedia que sufrimos de inflación y escasez. El 8-D castígalos con tu voto demostremos que somos mayoría los que queremos un cambio”.

Vargas: Economía militarizada

El dirigente de la tolda amarilla y candidato a la concejalía del circuito dos Catia La Mar, Julio Peña señaló que los precios de los productos o servicios no puede ser fijado por una entidad gubernamental de forma unilateral.

“En ningún otro país se está viendo lo que sucede con la economía venezolana, militarizada, y quienes lo han hecho han fracasado rotundamente, destinando a sus pobladores a la más triste miseria y hambruna de todos los tiempos. Vemos con suma preocupación lo que ha venido haciendo el gobierno venezolano, en su estrategia de la supuesta guerra económica y como se ha destruido la capacidad adquisitiva del venezolano”. 

 Sucre: responsabiliza al gobierno de la escasez de los alimentos en el país

Desde el estado Sucre, el candidato a concejal Nelson Millán y los dirigentes de Primero Justicia Alcides Gutiérrez y Víctor Nádales rechazaron las políticas de aplicadas por Maduro

“En un año los precios han subido una barbaridad el 1 Kg de azúcar ya no se consigue y si se consigue ya cuesta Bs 20, el pescado más barato cuesta Bs 80 el Kg, y para comprar en mercal hay que hacer hasta 5 horas de cola, para conseguir una lata de leche de 1 kg las madres deben hacer una búsqueda incansable ya que no hay en ninguna parte y cuando la pobre madre  la consigue la tiene que comprar a un precio súper elevado de Bs 150”.

Por su parte, Víctor Nádales aseveró que “El gobierno no sabe qué hacer con la inflación, la escasez y el desempleo, en pocas palabras no sabe resolver el problema económico y en su desespero lo que hace es profundizar más la crisis”.

Finalmente Alcides Gutiérrez hizo un llamado a los venezolanos y especialmente a los cumaneses “a participar en estos próximos comicios que se efectuarán este 8-D porque es a través de nuestro voto que enviaremos una señal clara y contundente a los enchufados, que ya estamos cansados de esta situación de escasez, inflación, inseguridad y desempleo. Ya basta. Queremos un cambio y una mejor calidad de vida”.

Apure: importaciones masivas no acabarán la crisis

En horas de la mañana de este viernes el coordinador de Justicia en la Calle en el estado Apure, José Jiménez aseguró que  “el gobierno intenta resolver la crisis de abastecimiento con importaciones masivas, en lugar de estimular la producción Nacional, es que ni siquiera son capaces de poner en marcha las empresas que ellos mismos han expropiado, no es posible que en Apure  el gobierno tenga que importar carne de Colombia para venderla a 30 bolívares  el kilo porque aquí no se consigue  carne a precios regulados, siendo Apure un estado ganadero por excelencia”.

El coordinador también agregó que “este gobierno es el más nefasto e irresponsable que ha tenido Venezuela, aquí en Apure no se consigue casi nada, no hay leche, tampoco se consigue carne, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, papel higiénico, mantequilla, pollo, pasta, arroz, y mucho menos a precios regulados y lo que se consigue es a precios muy elevados”.

Táchira: Bajando los precios de electrodomésticos no se evita el desastre económico

Desde las inmediaciones del Abasto Bicentenario en la avenida España, dirigentes de la tolda amarilla manifestaron su preocupación ante la situación económica vivida en Venezuela. Joyce Duque, dirigente juvenil de Primero Justicia expresó que “la inflación va por arriba del 74%, un pésimo nuevo récord, y como si fuera poco, además de esto hay escasez”.

“Los venezolanos estamos de bodega en bodega, de mercado en mercado, buscando los alimentos para llevar a nuestros hogares”, afirmó Duque quien se refirió a la situación venezolana como una economía de guerra.

Enfatizó en las interrogantes “¿Para qué sirve un nuevo TostiArepa si no conseguimos harina de maíz? ¿Para qué sirve una nueva licuadora si no conseguimos leche en polvo?”.

Nueva Esparta: ¿Qué vamos a hacer con las neveras vacías?

 “Las medidas económicas que ha implemento el gobierno nacional; en lugar de traer progreso para el pueblo lo que ha generado es más escasez y en los actuales momentos estamos viviendo una crisis producto de las malas políticas ejecutadas estos últimos 15 años”.

Así lo dio a conocer Rosalvi Rojas, candidata a concejal nominal por la parroquia Capital del municipio Gómez y dirigente regional  de Primero Justicia quien destacó que “en el 2013 se ha acentuado la escasez en los productos de la Canasta Alimentaria como la leche, mantequilla o la harina de maíz,  siendo los más afectados las regiones del interior del país”.

“Actualmente tenemos la inflación más alta vivida en Venezuela, los productos de la cesta básica no se consiguen y el gobierno en lugar de activar el aparato productivo lo que hace es aplicar unas medidas que ha generado zozobra en la población y en el empresariado”, resaltó Rojas. 

Miranda: La situación en los mercados se torna insoportable

Julio Melo, dirigente regional señaló que "el gobierno en vez de preocuparse por atacar las razones de fondo de la inflación y la escasez, se afinca en obtener de manera corrupta una Ley Habilitante para perseguir a la Alternativa Democrática. Es inaceptable que los sanantoñeros y los venezolanos pasemos estas penurias mientras el cadivismo sigue haciendo de las suyas desde el poder", sentenció.

Por su parte, Oriana Franceschi, dirigente juvenil del municipio Los Salías indicó que “la situación en los mercados cada día es más insostenible. Es el colmo que la gente se esté peleando por un pote de leche para sus hijos como lo vemos diariamente. Este gobierno nos está llevando a la barbarie".

De igual forma, Iris Pacheco, dirigente regional de Primero Justicia se preguntó "¿Qué sentido tiene quebrar a algunos comerciantes forzando ventas de electrodomésticos con fines electoreros mientras los productos de la canasta básica no se consiguen? Este gobierno perdió la brújula hace mucho tiempo", finalizó.