Primero Justicia: El gobierno miente en materia de suministro eléctrico y no acepta su incapacidad


Caracas, 10 de septiembre de 2013.- El concejal metropolitano y dirigente nacional de Primero Justicia, Máximo Sánchez, se pronunció en torno a lo que calificó como “las mentiras del gobierno en materia de suministro eléctrico”, al recordar el reciente apagón nacional y sus afectaciones en la población venezolana.

 

En este sentido Sánchez explicó que luego de un análisis a la Memoria y Cuenta del Ministerio para la Energía Eléctrica del año 2012 entregada en la Asamblea Nacional se encontraron irregularidades serias en la cartera de energía eléctrica.

Citó como ejemplo que en la página 29 del referido documento se repite más de 15 veces las palabras “deficiencia e ineficiencia”: “Deficiencia e ineficiencia de automatización en los sistemas de control y telemedida de los despachos de carga ubicados a nivel nacional, incidiendo en la gestión y control del sistema en tiempo real (…) Deficiencia en la comunicación oportuna del estatus de los proyectos y obras en ejecución, por parte de Corpoelec y sus Filiales, debido a la carencia de una herramienta tecnológica que los agrupe”.

Aseveró el concejal metropolitano que en la página 30  del escrito se encontró que el mismo Ministerio para la Energía Eléctrica reconoce una “falta de comunicación y coordinación con las autoridades regionales y municipales, para impulsar la mejora del proceso de planificación sistémica para la sostenibilidad del servicio eléctrico”. Así como “Debilidades en la articulación interinstitucional para formular políticas sectoriales con mayor visión sistémica”.

Entretanto en la página 40 se reporta un   “solapamiento de competencias en cuanto a la estructura interna del MPPEE, lo que impide el efectivo cumplimiento del trabajo en función a los objetivos a cumplir”.

Sobre los recursos asignados a esta cartera para la contratación de personal, en la página 30 de la Memoria y Cuenta se expresa: “la Contratación Colectiva del Sector Eléctrico, representa un gasto altamente significativo, así como el plan de mantenimiento y expansión de la infraestructura eléctrica, y la Corporación Eléctrica Nacional no cuenta con los suficientes ingresos propios que financien la inversión corriente y de capital; incidiendo esta situación en el clima organizacional, en el desempeño de los trabajadores y en el suministro eficiente de la electricidad. Motivo por el cual, se solicitó apoyo financiero al Ejecutivo Nacional durante el año 2011, el cual fue aprobado a través de diferentes fuentes de financiamiento”. Sin embargo vimos como Nicolás Maduro se  negó a firmar un nuevo contrato colectivo con los trabajadores de Corpoelec.

En cuanto a campaña comunicacional del despacho para la energía eléctrica, Máximo Sánchez, la calificó como exagerada al explicar que la Memoria y Cuenta del año 2012 contabilizó en su página 229 que en el ámbito comunicacional  se realizaron: “2.472 notas de prensa. 324 Emisiones en Radio y Televisión (prácticamente diariamente). 43 Ruedas de Prensa.1355 tweets. El lanzamiento de Corpoelec Radio. Así como la realización de 178 Eventos Especiales”.

El dirigente adelantó que estas denuncias en torno al sector eléctrico serán llevadas en los próximos días  a las instancias pertinentes. “Vamos a presentar estas pruebas tangibles y concretas encontradas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica,  en la Defensoría del Pueblo y en la Fiscalía General de la República”.

Sánchez rechazó que el gobierno nacional intente acostumbrar a los venezolanos a los constantes apagones. “No debemos acostumbrarnos a las fallas en los servicios públicos, la oscuridad genera escenarios para la inseguridad y la delincuencia. Por eso invitamos a todos los venezolanos a votar este 8D por los candidatos de la Unidad para las distintas alcaldías y concejos municipales, para así tener el país de oportunidades y progreso que nos merecemos”.