Caracas, 22 de noviembre de 2014.- Por la avenida Milán de Los Ruices Sur, donde se encuentra Servicentro Duncan, es difícil transitar. Dos largas filas, una de vehículos y otra de grúas, ocupan la mayor parte del lugar. “Si no traigo el carro no me venden la batería. Tuve que contratar una grúa y pagar 1.200 bolívares para trasladarlo hasta aquí”, contó Johan Ricoberí, que acababa de retirar un Chery Arauca en La Carlota.
Fernando Romero refirió que tenia un mes buscando baterías para sus dos vehículos, sin éxito. “Compré una en 2.688 bolívares, después de 6 horas de cola, pero no me quisieron vender la otra que necesito para el carro de mi esposa. Tengo que traer el vehículo y, además, exigen que el certificado de circulación esté a mi nombre. Me tocará pagarla al triple del precio en la calle porque no tengo los papeles a mi nombre”, dijo.
Luis Serpa expresó que perdió 3.500 bolívares, que gana en una tarde de trabajo trasladando mercancía, por hacer la cola para comprar las dos baterías de 24 voltios que utiliza su camión. “Me registraron con mi número de cédula de identidad y la placa del camión, ahora no puedo comprar aquí otra batería hasta dentro de 9 meses, quedé bloqueado”.
La empresa. José Dosil, gerente nacional de ventas de Acumuladores Duncan, señaló que mantienen una producción similar al de los últimos dos años. Sin embargo, 35% de la demanda que satisfacían las baterías importadas ha quedado desasistida porque no se están comercializando productos comprados en el exterior. “No hay un aumento de la demanda, solo un nicho insatisfecho. De cada 10 vehículos a 4 le faltan baterías”, agregó.
Los acumuladores Duncan y Titán, esta última otra marca del grupo, cubren 65% del mercado con 33 productos de dos tipos. La batería sellada y la mantenible que requiere adición de agua aplican a las marcas, modelo y año de los vehículos que constituyen el parque automotor del país.
El gerente agregó que desde hace tres meses el Centro Nacional de Comercio Exterior regularizó el flujo de liquidación de divisas, lo que les ha permitido adquirir el plomo en México en el tiempo justo para no paralizar los procesos de producción.
Además, han optimizado el reciclaje del plomo secundario que obtienen de las baterías chatarra y ampliaron la capacidad de almacenaje del ácido sulfúrico. Aseguró que disponen de suficiente polipropileno para las cajas y tapas de los acumuladores.
Dosil añadió que les otorgaron dólares para invertir en nueva tecnología, lo que les permitirá incrementar entre 12% y 15% la capacidad de producción en 2015. “Estamos en proceso de concretar la inversión”, afirmó.
Entre los cambios que ha tenido el mercado manifestó que se ha incrementado el número de clientes mujeres. “En el último año aumentó 20% la cantidad de damas que adquieren baterías para sus automóviles”, informó.
El representante de Duncan exhortó a los propietarios de vehículos a verificar que el sistema eléctrico esté en óptimas condiciones y genere el amperaje suficiente. Además, sugirió consultar cuál es el acumulador que le corresponde según la marca, modelo y año del carro.
Aclaró que los precios fueron regulados en noviembre 2013 por la Superintendencia de Precios Justos y en junio les aplicaron un alza de 18% por inflación. Los precios están entre 1.600 y 4.000 bolívares.
Trabajan de lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm y los sábados hasta las 5:00 pm. El servicio incluye la revisión del sistema eléctrico sin costo adicional.
Para evitar la reventa
Como consecuencia de la insuficiente cantidad de baterías han surgido compradores dedicados a la reventa con sobreprecio y mecanismos paralelos de comercialización. Considerando la coyuntura, Acumuladores Duncan aplicó medidas para controlar la venta:
- El vehículo tiene que estar en Servicentro
- Se debe entregar la batería inservible
- Presentar cédula de identidad laminada y carné de circulación del vehículo, a nombre del comprador.
- Registro: El cliente será registrado en el sistema de facturación por su número de cédula y la placa del vehículo
- Bloqueo: Si la batería tiene 180 días de garantía el cliente quedará bloqueado en el sistema e imposibilitado de volver a comprar otro acumulador en 4 meses. Si ofrece 360 días de garantía el bloqueo será por 9 meses.
- Más de un carro: Si el cliente quiere comprar dos baterías debe presentar carné de circulación a su nombre.
- Robo: En este caso el comprador debe mostrar la constancia de la denuncia presentada en el Cicpc.
El Dato
36 meses es el tiempo promedio de vida útil de un acumulador. Si no se utiliza se sulfatará y autodescargará. Son perecederos y no se recomienda almacenarlos para utilizar a futuro
Fuente: El Nacional