Caracas, 4 de noviembre de 2014.- La suspensión de venta de boletos que impuso el Instituto Nacional de Aviación Civil a Aserca Airlines, Conviasa, Aeropostal y Aerotuy, desde el domingo pasado, afecta a más de 50% de las rutas aéreas nacionales, porque esas empresas son las que más destinos y frecuencias ofrecen, informó un funcionario del aeropuerto nacional de Maiquetía.
Señaló que Conviasa vuela desde el terminal de Vargas a 11 destinos: Las Piedras, Barinas, Porlamar, El Vigía, Maturín, Cumaná, Puerto Ordaz, San Fernando de Apure, Mérida, Maracaibo y Ciudad Bolívar. Dijo que Aeropostal, viaja a Maturín, Cumaná, Mérida y Maracaibo; y que Aserca Airlines cubre 6 ciudades desde Maiquetía: Porlamar, San Antonio del Táchira, Puerto Ordaz, Maturín, Maracaibo y Barcelona. Mientras que Aerotuy vuela a Los Roques.
Las líneas que se mantienen operativas —Laser, Avior, La Venezolana y Rutaca— vuelan a El Vigía, San Antonio, Porlamar, Barcelona, Puerto Ordaz, Maracaibo, Maturín, Cumaná y Santo Domingo.
Extraoficialmente se supo que la medida del INAC sería por cinco días (desde el 2 al 6 de noviembre) y que ayer en la tarde el organismo mantendría una reunión con funcionarios del aeropuerto y representantes de las líneas aéreas para tratar el asunto. Hasta el cierre de esta edición no se sabía el acuerdo alcanzado.
Pasajeros varados. Ayer en la mañana en Maiquetía hubo mucha congestión de pasajeros que buscaban boleto en las taquillas de las cuatro líneas operativas. No obstante, una agente de tráfico de Laser informó que no hay disponibilidad de pasajes para ningún destino y no están atendiendo lista de espera, a pesar de la alta demanda que ocasionó la suspensión de las aerolíneas.
Esta falta de oferta obliga a los viajeros a mantenerse en el terminal esperando que se resuelva la situación de las aerolíneas para poder movilizarse. Denunciaron que hay gestores que ofrecen subirlos en los aviones de las líneas con suspensión de venta de boletos por no menos de 4.000 bolívares.
“Hay quienes lo pagan. Es más, hay muchos pasajeros que se acercan a los puestos de atención de las empresas a ofrecer dinero para que le den un cupo en el avión”, dijo un trabajador de una aerolínea.
“Los boletos no los están vendiendo formalmente, pero quienes puedan pagar lo que piden los gestores se suben al avión. Sé de tres personas que ya se embarcaron pagando 5.000 bolívares cada uno”, dijo Jhonatan Piñero, procedente de Argentina, que esperaba frente a la taquilla de Aserca Airlines por un cupo a Puerto Ordaz.
Entre los motivos de la suspensión el INAC señaló el incumplimiento en las salidas de los vuelos. Una fuente del sector indicó que esto se debe a la cantidad de aviones que tienen las aerolíneas fuera de operaciones por falta de mantenimiento.
Afirmó que de 122 naves que suman las aerolíneas, solo están operando 61 (50% de la flota), porque 16 esperan por permisos del INAC y 45 están en mantenimientos programados y no programados. Añadió que de los 7 equipos de Aeropostal, solo 3 están volando; que Aserca Airlines tiene 5 operativos de 15 que forman su flota; que de los 31 aviones de Conviasa están activos 22 y que en Aerotuy están trabajando 2 equipos de 3.
Sin autorización
El Instituto Nacional de Aviación Civil informó ayer a través de su cuenta oficial de Twitter que suspendió a la aerolínea Aeroparaguaná por reservar boletos y promocionar línea aérea sin contar con los permisos del organismo.
En medios digitales se informó que esta empresa iniciaría vuelos el 27 de noviembre próximo desde Paraguaná a Surinam, y que los boletos de ida y vuelta costarían 63.000 bolívares.
Igualmente, Navión Airlines difundió un comunicado en su portal en el que aclara que aún no están operando porque no cuentan con todos los permisos del INAC. “Navión Airlines presenta las más sinceras disculpas a todas las personas que se han comunicado con nosotros inducidas por las publicaciones emitidas en los medios de comunicación social de cobertura nacional (…) Queremos hacer del conocimiento público que Navión Airlines DMC C.A. no está autorizada para la distribución, comercialización, venta y emisión de boletos para ningún vuelo”.
El texto añade que al terminar las gestiones legales podrán comenzar a atender al público.
Fuente: Diario El Expreso