Caracas, 23 de marzo de 2017.- Este jueves, los diputados a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Jorge Millán y José Guerra, reaccionaron ante la escasez de combustible en varias entidades del país; así como a los nuevos compromisos económicos en materia energética asumidos por el Gobierno Nacional, como la importación de gasolina para solventar la demanda.
Millán, quien es miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, denunció que en los últimos dos meses del año la importación de gasolina se ha incrementado en 50%. “En 1990 nosotros exportábamos al mundo 120 mil barriles diarios de productos refinados. Hoy en día, nosotros estamos importando 45 mil barriles diarios de gasolina para el parque automotor. Sin embargo, entre los meses de febrero y marzo de este año hemos importado 50% del producto, debido a que en la medida en que va fallando nuestra capacidad de generación y producción de gasolina tenemos que recurrir a otros países”.
El, también, jefe de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia explicó que entre los años 2015 y 2016 la importación de gasolina aumentó de 6 mil a 15 mil barriles de crudo diarios, respectivamente. “No es posible que produzcamos 2 millones de barriles diarios y que reduzcamos nuestra capacidad de producción de gasolina. Con estos niveles no nos da para exportar, porque apenas estamos produciendo 40% de nuestra capacidad. No es verdad lo que dice Pdvsa que hay fallas con la gasolina porque hay marea alta en el Caribe. En el mundo ha habido tsunamis y en Venezuela no ha habido problemas con la gasolina. Se trata de un problema estructural, donde nuestra industria está cada vez más desbastada ante una situación de improductividad”.
Aseguró que la merma productiva de la industria petrolera del país tiene que ver con fallas estructurales, que van desde contratos no sustentados, denuncias de corrupción y falta de inversión. “Hasta la falta de repuestos para la flota de vehículos que transportan combustible por el país influye negativamente en la producción y suministro de combustible en Venezuela. Estos señores no han sido capaces de atender a nuestra industria petrolera. Hoy tenemos unas refinerías prácticamente paralizadas y que cuando revisamos nuestra capacidad productiva. Esta es una de las razones que nos indican que tenemos que cambiar al modelo político que impera en Venezuela. Por eso insistimos en que el presidente de Pdvsa y el ministro de Energía y Minas, deben asistir al llamado de la Asamblea Nacional y ofrecerle explicaciones al pueblo venezolano sobre por qué se han robado el dinero de todos los venezolanos para enriquecer sus bolsillos”.
Pdvsa como empresa morosa pone en riesgo a Venezuela
Asimismo, el parlamentario y presidente de la Comisión Finanzas y Desarrollo Económico, José Guerra, explicó que hay tres razones principales por las que se ha agudizado la crisis petrolera en Venezuela. Y es que, a su juicio, la caída de producción y refinación de crudo, además de las deudas que mantiene la estatal Pdvsa con otros países ha ocasionado que, siendo Venezuela una de las principales reservas petroleras del mundo, hoy no tenga gasolina suficiente para responder a la demanda nacional.
“De un millón 300 mil barriles estamos refinando algo así como 500 mil barriles, y de eso, apenas estamos hablando de 20% en gasolina. La producción de gasolina es absolutamente insuficiente para cubrir la demanda nacional. Y por eso tenemos que cubrir la cuota con importaciones. Estamos trayendo a Venezuela unos 45 mil barriles diarios de gasolina a un precio de 50 dólares por galón. Es decir, que estamos gastando casi 700 millones de dólares al año en importación de gasolina”.
Guerra detalló que los compromisos económicos asumidos por Pdvsa con otras naciones, y que hasta la fecha no han sido cancelados, ponen en riesgo la situación de suministro de combustible en Venezuela. “Un conjunto de suplidores está pidiéndole a Pdvsa el pronto pago, porque Pdvsa es una empresa morosa. Por cada barril que sale despachado quieren que se lo paguen o prepaguen inmediatamente, en consecuencia hay unos barcos que están en el Caribe, en Aruba y Curazao, esperando el pago para poder abastecer de gasolina. Estamos en manos de los proveedores internacionales para surtirnos de gasolina. Otro dato importante, es que este 27 de abril, se vencen 2 mil 600 millones de dólares en pago de los bonos de Pdvsa 2017. Por tanto, la estatal petrolera no ha entregado al Banco Central ni a los proveedores, ni un dólar para pagar sus compromisos”.
Diputado de la tolda aurinegra por la parroquia El Valle aseveró que como reflexión, invita a los representantes de Pdvsa y al Gobierno Nacional a trabajar en la solución al problema de la escasez de gasolina y el déficit en la producción de crudo nacional. Y es que, a su juicio, si “se aumenta la producción petrolera, se corta de inmediato el suministro a estos países a los que les estamos regalando el petróleo y se trabaja en un plan macrofinanciero para actualizar tecnológicamente las refinerías de nuestro país, podemos salir adelante y solventar la crisis por la que estamos atravesando. De lo contrario nos enfrentamos a la quiebra y la bancarrota de Pdvsa, y de Venezuela”.