Maracaibo; 15 de enero de 2016.- “En vez de celebrar debemos estar en protesta nacional por el retardo del contrato colectivo para los educadores del país”, así lo manifestó el coordinador de la secretaría municipal de Educación Maracaibo de Primero Justicia Zulia, José Joaquín Camargo, quien durante un acto en la plaza Bolívar de Maracaibo, en conmemoración del día del Maestro venezolano, criticó la falta de una discusión seria de los beneficios salariales de los educadores nacionales.
Camargo indicó que el contrato colectivo se encuentra vencido desde el mes de octubre del año 2015 y hasta la fecha los sindicatos, federaciones y patronos no han llegado a un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes, siendo los educadores los más perjudicados por devengar sueldos que están entre 10 mil y 15 mil bolívares mensuales, muy por debajo de lo necesario para cumplir con las necesidades básicas del hogar.
Explicó que el problema real que aqueja a los docentes es que se encuentran desprotegidos socialmente, puesto que beneficios como el seguro médico ya no es suficiente para tratar alguna patología. Asimismo, indicó que clausulas para la adquisición de viviendas, de vehículos o prestamos no se están cumpliendo por lo que se ha hecho imposible para un maestro costear cualquiera de estos bienes.
De esta manera, pidió a la nueva Asamblea Nacional que convierta la subcomisión de educación en una comisión permanente para que se aboquen al tema de la educación siendo éste uno de los asuntos primordiales de la nación como lo son la seguridad y la economía.
Para finalizar, denunció que el Gobierno Nacional está proponiendo un contrato colectivo, único e ilegal, donde incluirían a los docentes, obreros y personal administrativo; planteamiento que rechazan porque implicaría la pérdida de beneficios que anteriormente se habían logrado. En este sentido, el dirigente aurinegro, llamó a los profesionales de la educación, gremios y federaciones a mantenerse en protesta constante por las reivindicaciones de los maestros venezolanos.