Primero Justicia significa que, para construir una sociedad donde haya justicia para todos, es indispensable crear las condiciones materiales, espirituales e institucionales para que todos tengan oportunidades y nadie tenga privilegios.

En ese sentido, Primero Justicia es mucho más que el nombre de un partido. Primero Justicia es una manera de entender nuestra historia y los desafíos del pueblo venezolano.

Primero Justicia cree que si una democracia no crea oportunidades de vida, de trabajo y de progreso para todos, termina siendo una democracia injusta y frágil.

Leer más...



Primero Justicia significa entender que si no hay justicia en Venezuela, no será posible vencer la pobreza ni tener seguridad personal, condiciones esenciales para que haya inversión, empleo, seguridad social, mayor descentralización y una sociedad próspera y creadora.

Leer más...



Por ello, hacer de la dignidad que otorga la justicia el centro de nuestro programa político no es sólo una opción, es una obligación inexorable para transformar la realidad histórica de exclusión y marginalidad de los venezolanos más pobres.

Primero Justicia se opone a toda concepción que haga de la política una búsqueda del poder que no esté al servicio de la justicia social. Primero Justicia busca unir para siempre el ejercicio del poder a la búsqueda de la justicia en función de afirmar la dignidad de todos los seres humanos.

Leer más...



Primero Justicia comprende que el germen de la dignidad humana es la libertad, y que la defensa de la libertad encuentra su materialización en la defensa plena de la justicia a través de la protección de los derechos humanos.

Primero Justicia entiende que el complemento a la libertad individual es la Justicia Social. Esto nos obliga a hacer y dar lo necesario para la realización del bien común. Del mismo modo, la Justicia Social implica el reconocimiento de la igualdad esencial de todos los ciudadanos, a la vez que el respeto hacia nuestras legítimas diferencias.

Leer más...



Primero Justicia busca construir una sociedad que, atendiendo a la diversidad y pluralidad social, económica, cultural y regional de Venezuela, procure desarrollar instituciones donde todos los venezolanos quepan con el mismo respeto y dignidad, sin privilegios y sin exclusión.

Leer más...



La construcción de la Justicia Social obliga a que la vida social se articule desde el valor de la solidaridad y el principio de la subsidiariedad para poder atender con una visión humana la diversidad y pluralidad de nuestra sociedad.

En virtud de la solidaridad, Primero Justicia afirma que todos los ciudadanos y todos los grupos deben contribuir al bien común de la sociedad. Por otra parte, la subsidiariedad supone que el Estado no deberá jamás sustituir la iniciativa ni la responsabilidad de las personas y de los grupos.

En tal sentido, reafirmamos a la familia como institución primaria de la sociedad. En ella, los seres humanos reciben el don de la vida y la formación que habrá de capacitarlos para el ejercicio de su libertad y la contribución que harán a la justicia social.

Leer más...



Por ello, para Primero Justicia no es algo indeseable el que aumente la riqueza de algún sector de la sociedad- lo que está mal es que simultáneamente aumente la pobreza. Es necesario lograr una solución armónica que combine la riqueza, el bienestar y la justicia. El esfuerzo debe ir dirigido hacia lograr que todos los venezolanos estén dotados del capital humano que les permita desarrollar su potencial productivo y disfrutar de las libertades sustantivas de todo ser humano.

Leer más...



La dignidad de la persona humana y la afirmación de una democracia sólida, con instituciones eficientes al servicio de todos, imponen una tarea única para la política: vencer la pobreza, entendiendo que ésta no constituye una simple fatalidad producto de una concepción mecánica de la historia, sino un problema humano susceptible de ser solucionado si entendemos antes que nada que Primero es la Justicia.

Leer más...



Caracas, 27 de junio de 2015.- Ante los constantes asesinatos de funcionarios policiales en el país, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, exigió al Gobierno nacional declarar emergencia nacional.

Leer más...