Caracas, 02 de marzo de 20223.- En los últimos meses he vuelto al discurso que Luis Castro Leiva pronunció el 23 de enero de 1998 en el Congreso de nuestra extinta República. Encuentro similitudes entre ese ayer y nuestro hoy. Veinticuatro años después, volvemos a estar ensimismados. Una vez más, nos invade el desencanto y nos tienta el “sueño anarquista” que propone la ilusión irrealizable de vivir ajenos a la política. Lamentablemente, también veo diferencias entre ese ayer y nuestro hoy. Casi un cuarto de siglo después, Venezuela es otra. Hemos perdido resortes democráticos y el recuerdo de lo que alguna vez fuimos es cada vez más lejano. La profecía de Luis Castro Leiva se hizo realidad: “se manducaron la República”.

Leer más... | Comentarios

Categoría(s): Nuestros dirigentes opinan


Caracas, 22 de febrero de 2023.- La política económica que ha aplicado Nicolás Maduro para detener la hiperinflación que comenzó en noviembre de 2017 y se extendió hasta comienzos de 2021 tuvo tres ejes fundamentales. En primer lugar, procurar la estabilidad del  tipo de cambio mediante la venta de divisas  en efectivo al sistema financiero, un aumento del encaje bancario que llevó, entre otras cosas, a la virtual desaparición del crédito y una reducción brutal de los salarios reales de los trabajadores activos y pensionados. Así, la compresión salarial ha sido la variable sobre la cual se ha basado este programa de ajuste draconiano, lo cual se ha expresado en una declinación de las remuneraciones de los asalariados de Venezuela hasta el límite vital.

Leer más... | Comentarios

Categoría(s): Nuestros dirigentes opinan


Caracas, 19 de febrero de 2023.- Un nuevo informe sobre la democracia en el mundo fue publicado por The Economist. El Índice Global de la Democracia, un indicador que se realiza la revista británica desde el año 2006, tiene como horizonte medir el estado de la democracia a nivel mundial. Esta nueva edición puso en relieve un conjunto de datos que construyen un paradigma preciso sobre la regresión democrática que vive el planeta, y en especial América Latina, donde la situación sigue en pleno deterioro.

Leer más... | Comentarios

Categoría(s): Nuestros dirigentes opinan


Caracas, 16 de febrero de 2023.- Después de un gran esfuerzo, la Comisión Nacional de Primarias encabezada por ese gran venezolano, el doctor Jesús María Casal, acordó que las elecciones para seleccionar al candidato de las fuerzas democráticas de Venezuela para las elecciones presidenciales de 2024, se elegirá el 22 de octubre de 2023 a través de una elección primaria. Ante la ola de críticas que surgió tras las elecciones regionales de noviembre de 2021, no había espacio para un consenso entre tantos aspirantes, de manera que contarse es la mejor manera de escoger al abanderado presidencial.

Leer más... | Comentarios

Categoría(s): Nuestros dirigentes opinan


Barcelona, 06 de febrero de 2023.- El debate sobre la participación electoral o la abstención como estrategia, hoy está superado. La realidad ha logrado imponer la ruta electoral: está muy claro que un abstencionismo eterno termina por paralizar o desmovilizar a la sociedad. Y al contrario, en un país donde el gobierno tiene 80% de rechazo, no solo es posible la victoria electoral, sino que es absurdo no cohesionar y movilizar a esa inmensa mayoría en torno a un candidato que represente a todas las fuerzas democráticas.

Leer más... | Comentarios

Categoría(s): Nuestros dirigentes opinan