Caracas, 08 de mayo de 2023.- Hace unos días, salí a comer con unos amigos. Fuimos a un lugar discreto. El motivo: una amiga regresó al país después de estar casi diez años viviendo afuera. Vino de vacaciones con su familia. Fue un reencuentro entrañable. Una década después, los afectos continúan intactos. El tiempo pasa y no pasa a la vez. Pero este artículo no es sobre eso. Este artículo es sobre otra cosa. Mientras comíamos, entre risas y echadera de broma, alguien dijo: “Por favor, habla más alto. No se te escucha”. Y mi amigo, que también es político, respondió: “Me estoy dando cuenta que cuando estoy en lugares así hablo en este tono de voz… no sé si me están grabando”.

Leer más... | Comentarios

Categoría(s): Nuestros dirigentes opinan


Carabobo, 01 de mayo de 2023.- La anterior entrega se tituló Panem et circenses. Estuvo dedicada a analizar los desvaríos que el “Dracufest” refleja sobre la vida política venezolana y, concretamente, sobre la convivencia ciudadana en el estado Carabobo. Ahora haré algunas reflexiones sobre los vicios que pan y circo causan en las almas de los pueblos, y sobre las dificultades propias que padecen las naciones que aspiran a abandonar el pan y circo para regenerarse moralmente y retomar la senda de la justicia y de la racionalidad política.

Leer más... | Comentarios

Categoría(s): Nuestros dirigentes opinan


Mérida, 30 de abril de 2023.- Quisiera empezar este artículo con una pregunta: ¿Puede servir la transición chilena hacia la democracia, como ejemplo para Venezuela?

Leer más... | Comentarios

Categoría(s): Nuestros dirigentes opinan


Caracas, 17 de abril de 2023.- Así se llama el informe presentado por la firma Insight Crime sobre el crecimiento de la producción de droga en Venezuela. Las últimas semanas han sido verdaderamente convulsivas en el país. La guerra interna de la dictadura, que pretenden bautizarla como una supuesta lucha contra la corrupción, ha ocupado la agenda informativa y nos ha nublado para no ver lo realmente importante de lo que está pasando.

Leer más... | Comentarios

Categoría(s): Nuestros dirigentes opinan


Mérida, 16 de abril de 2023.- Desmond Tutu, el primer Arzobispo anglicano de color, ganador del premio Nobel de la Paz de 1984, fue un luchador contra el apartheid en Sudáfrica. El 11 de febrero de 1990 el propio Desmond lo describe como el momento más hermoso de su vida, el día en que Nelson Mandela es puesto en Libertad; el luchador y el sacerdote unidos contra el apartheid. Describe Desmond que él y Mandela se propusieron crear un nuevo tipo de sociedad, una sociedad compasiva y solidaria.

Leer más... | Comentarios

Categoría(s): Nuestros dirigentes opinan