Caracas, 23 de enero de 2025.- A los justicieros de todo el país. Faltan horas para que Nicolás Maduro convoque a “elecciones”. Elecciones de mentira. Una vergüenza republicana; un insulto a nuestros deseos de democracia. Faltan horas para que lleguemos a esa encrucijada en donde tendremos dos opciones: el camino de la resistencia democrática o el de la cooperación autocrática. En este artículo, compartiré mi posición frente a esta realidad que se nos impone y nos llama a la reflexión.
Caracas, 15 de enero de 2025.- Los eventos del 9 y 10 de enero en Venezuela representan un punto de inflexión en la lucha por la democracia, tanto en el país como en la región. Este periodo marca una configuración más clara de las alianzas internacionales de Nicolás Maduro, evidenciada en su discurso del 11 de enero durante el Congreso Antifascista del Mundo, donde afirmó que Cuba, Venezuela y Nicaragua estaban preparadas para tomar las armas frente a cualquier ataque. Esto confirma la existencia de un eje autoritario con la misma agenda, dispuesto a desestabilizar la región.
Caracas, 13 de enero de 2025.- Primero Justicia se dirige a su militancia, a los venezolanos y a la comunidad internacional para fijar posición frente a lo ocurrido el 9 y 10 de enero de 2025.
Caracas, 07 de enero de 2025.- Para seguir relatando los acontecimientos ocurridos en esa histórica fecha conviene hacer énfasis en la dinámica de la Plataforma Unitaria Democrática. Su reglamento de funcionamiento establece tres mecanismos para la toma de decisiones: unanimidad, consenso y mayoría cualificada. La unanimidad exige el apoyo de las diez fuerzas políticas que la integran. El consenso demanda el concurso de ocho y la mayoría cualificada incluye a seis. Dada la envergadura de la decisión sobre la candidatura presidencial de la oposición, la mayoría de sus integrantes aspiraban que la decisión se tomara por unanimidad. Sin embargo, en el reglamento no existía impedimento formal para que se hiciera por mayoría cualificada.
Caracas, 06 de enero de 2025.- Nos separan poco más de cinco meses del 28 de julio. Ese día, votamos, ganamos y defendimos nuestra voluntad. Avanzamos con especial pericia en un terreno plagado de dificultades. Sin duda, lo que la teoría reconoce como “elecciones no competitivas” es un deporte de alto riesgo para quienes operamos en el terreno. A pesar de lo vivido, aún es pronto para hacer un balance sobre el proceso que nos ocupa y este artículo no va por ahí.
Página 1 de 5916