Inventarios de repuestos en concesionarios cayeron 50% en 2014


Puerto La Cruz, 04 de enero de 2015.- Después de recorrer dos agencias (una en Puerto La Cruz y otra en Lechería) de la marca Chevrolet, cinco ventas de repuestos y dos chiveras, el taxista Rodrigo Díaz por fin encontró las piezas (bujes, gomas) que necesitaba para el tren delantero de su auto Spark, año 2010.

“Tuve que parar el carro hasta conseguir todos los repuestos que terminé comprando usados, y otros en la economía informal casi al triple de que lo cuestan en las agencias, pero allí casi no están llegando”.

El 2014 fue el año más crítico de los últimos seis para el sector automotriz en Anzoátegui debido a la escasez de autopartes y a la baja producción y venta de vehículos, según el reporte de los encargados de varios concesionarios que operan en la zona norte.

De acuerdo con los balances de fin de año de algunas agencias, los inventarios de repuestos cayeron 50% entre enero y diciembre.

Indicaron que esta merma se debe, en gran parte, a la falta de divisas para importar y a la alta demanda que generó el desabastecimiento del rubro, que se inició en 2009 y  se agudizó en 2013, cuando empezó a aplicarse la nueva Ley de Costos y Precios Justos.

El gerente general de la agencia Le Mans Puerto La Cruz, de la marca Renault (la única que hay en el estado), Carlos Padilla, informó que el año que recién culminó apenas recibieron la mitad (50%) o menos de las piezas para carros que le pidieron a su distribuidor.

Recordó que el único proveedor que tienen en el país es la Renault Venezuela, que opera en Valencia (Carabobo).

Detalló que sólo recibieron unos pocos repuestos de mantenimiento preventivo (correas, filtros, rodillo, tensores, bujías), porque de latonería (faros, capot, parachoques, guardafangos) no están llegando.

Tampoco les  despacharon  las piezas internas para el motor de los vehículos (pistones, cigüeñales, anillos, conchas). “Esos no han llegado más a esta agencia”.

Agregó que en diciembre no recibieron  más repuestos porque no les despacharon. También  porque el  personal salió de vacaciones colectivas el 12 de diciembre hasta el 12 de enero cuando volverá a abrir la agencia. “El distribuidor tarda mínimo 15 días en enviar los pedidos”.

Refirió que, aunque la escasez de autopartes comenzó en 2009, la crisis en el sector se intensificó entre 2011 y 2013, pero 2014 fue “el peor año y el más crítico”.

 “Hacemos milagros para mantener la agencia abierta porque nos estamos manteniendo con lo que se percibe por el servicio y la venta de los pocos repuestos que llegan. Los costos se redujeron al mínimo, al punto que en 2007 éramos 50 empleados y ahorita quedamos 10”.

En este establecimiento comenzarán el 2015 sin repuestos para comercializar en el mostrador, porque los que recibieron  son para los clientes que están en lista de espera.

“Ni siquiera así logramos cubrir la demanda de nuestros clientes fijos que hacen sus servicios aquí. También hay escasez de aceite semisintético”.

Se repite

El barcelonés Celestino Aray es otro conductor que recorre con frecuencia los expendios del ramo que hay en la avenida Fuerzas Armas y en Barrio Sucre, en la capital anzoatiguense, para adquirir la goma de la tapa de la válvula del motor y los terminales que van en las mesetas de las ruedas delanteras de su camioneta Tucson, marca Hyundai, año 2008.  

Apuntó que tiene más de dos meses buscando los repuestos originales, pero no los consigue.

“La escasez de repuestos comenzó a incrementarse hace tres años, pero en 2014 fue crítica. El inventario del rubro cayó 50% en comparación con los anteriores”, indicó Argenis Taylor, gerente de Repuestos de la agencia Tiky Motors (Mitsubishi), ubicada en la avenida Bolívar de Puerto La Cruz.

Explicó que durante 2014, en ese concesionario, la escasez más fuerte fue de repuestos para mantenimiento preventivo y correctivo, aunque los de carrocería tampoco llegaron con la frecuencia de años anteriores.

El principal proveedor de Tiky Motors es la planta de la MMC Automotriz que opera en la zona industrial Los Montones de Barcelona.

“Ahorita llega la mitad de lo que se le pide al distribuidor. Los repuestos de mantenimiento son los más difíciles de conseguir y los que se agotan primero porque son de alta rotación. Hay clientes que adquieren los genéricos para no tener los carros parados dos o tres meses, pero esos les salen más costosos”.   

Precisó que la merma de 50% en los despachos se debe a que la planta bajó la asignación de  pedidos para enviarlos de manera equitativa a las 46 agencias de la marca que hay en el país. “Ya no se escoge ningún repuesto, recibimos lo que nos mandan”.

También dijo que hay fallas en el envío de aceite (marca Venoco), lo que afecta los servicios que prestan en la agencia, que es lo que genera la mayoría de los ingresos para mantenerse operativa.

5 mil 300 bolívares 
es el costo mínimo que tiene el mantenimiento preventivo (cada 4 mil o 5 mil kilómetros) para un carro pequeño en algunos de los concesionarios que operan en la zona norte de Anzoátegui. Este servicio incluye cambio de aceite de motor y filtros de la gasolina y aire acondicionado. El conductor Ender Carreño adquirió días atrás una caja (12 unidades de un litro cada una) de lubricante semisintético, tipo 1540, marca Shell. “Eso me alcanza para hacerle el servicio al carro de mi esposa y al mío. Haciendo el cambio por mi cuenta me ahorro entre Bs 800 y 1.200, pero ahora no consigo los filtros”.

Fuente: ElTiempo.com.ve