Expertos: Recesión la pagará el pueblo con más tributos


Caracas, 02 de enero de 2015.- El informe del Banco Central de Venezuela difundido el martes y el anuncio, ese mismo día, del presidente Nicolás Maduro del Programa Económico de Recuperación 2015 confirman las advertencias de los economistas y políticos de la oposición en 2014, referidas a que Venezuela está en recesión con una crisis económica muy grave.

"Las cifras del BCV ponen en evidencia lo que venían alertando los economistas: el país está en recesión debido al modelo económico inviable que el gobierno se empeña en llevar adelante", expresó Asdrúbal Oliveros, director de de la firma Ecoanalítica.

El instituto emisor señala que la inflación entre noviembre 2013-noviembre 2014 se mantuvo en 63,6% y que el producto interno bruto mostró una caída de 2,3% entre junio y septiembre. Atribuye "el repunte inflacionario" a la ola de protestas antigubernamentales de cuatro meses iniciadas en febrero de 2014.

"El comunicado del BCV expone lo que esperábamos: la inflación no desaceleró, al punto de que en su alocución del martes el presidente Nicolás Maduro indicó que estaría en 64% al cierre de 2014, cuando en 2013 estuvo en 56% incluso con el cambio de la metodología del instituto para determinar sus cifras", explicó Anabella Abadi, economista analista de entorno de ODH Grupo Consultor.

Oliveros agregó que el discurso de Maduro fue muy general por lo que habrá que esperar la información de los ministros de la economía sobre las medidas económicas que, a su juicio, serían de más tributos a través del IVA o un impuesto al débito bancario.

Instó al Ejecutivo a tomar decisiones serias para superar la crisis, lo cual demanda recortar el gasto público que maneja con 20 puntos de déficit, distorsión que se debe corregir. En materia cambiaria el experto dijo que se debe atacar la ancha brecha existente entre el cambio oficial y el paralelo.

Refirió que las cifras del BCV evidencian la recesión con caídas del PIB de 4,8%, 4,09% y 2,3% en el primer, segundo y tercer trimestres de 2014. Oliveros y Abadi coinciden en que la inflación será de tres dígitos en 2015 si el gobierno no frena el gasto público ni se disciplina fiscalmente.

El pueblo pierde.

A la economista Alicia Sepúlveda, de Cedice, le parece contradictorio que se plantee reducir el gasto y al mismo tiempo se hable de más tributos. Alertó que las medidas anunciadas por Maduro representarán más carga para la gente común.

Destacó que, en su homilía de ayer, el papa Francisco habló de las nuevas formas de esclavitud, y Sepúlveda conectó este señalamiento con "la nueva esclavitud de los ciudadanos con respecto al Estado" traducida en un mayor deterioro de la calidad de vida.

Sobre la creación de organismos para controlar la economía, afirmó que aumentarán la burocracia sin resultados efectivos y que aún con planificación, será cuesta arriba que, en medio de tantas funciones, Maduro también pueda dirigir una nueva instancia económica.

"Las medidas son una desesperación por la merma de ingresos disponibles en distintos fondos e implican continuar con restricción de libertades económicas y controles, se habla de cambios en el sistema cambiario pero esto pudiera representar mayor control sobre la asignación de divisas. Ya se ha asomado en varias oportunidades que habrá más racionamiento de divisas, podrían recibirlas quienes se ajusten y presenten proyectos delimitados dentro del Plan de la Patria", dijo.

El diputado Elías Matta, de la Comisión de Finanzas de la AN, consideró ridículo que el gobierno insista en el discurso de atribuir la crisis a las guarimbas y a la protesta política, cuando no abandona el modelo económico obsoleto.

Añadió que el informe del BCV significó "un baño de agua caliente" para el país porque reconoce que la inflación, anualizada en noviembre, alcanza 63% y que el país entró en recesión.

Llamó la atención sobre el descenso del sector manufacturero y de la construcción, además de las compras externas del sector privado. "No hay guerra económica, que el gobierno asuma su responsabilidad y admita que la falta de dólares y los recortes generan desabastecimiento. Siguen escondiendo la escasez que está en 40%", afirmó.

Matta duda de que las medidas referidas por Maduro sean aplicadas. Dijo que es inviable continuar con diferentes bandas del sistema cambiario porque lleva a más corrupción.

Anotó que hasta agosto pasado el Cencoex otorgó más de 10 millardos dólares, cuyo destino se desconoce.

Cree que el gobierno debe admitir la destrucción de la moneda y pidió concretar alianzas con el sector privado, indicó que golpear a este sector origina desinversión, y efectivamente mejorar el funcionamiento de las empresas públicas.

Recordó la afirmación de Maduro de que 157 millones de bolívares adicionales en la recaudación del IVA fueron incorporados al presupuesto de este año. "Este desastre, sin duda alguna, lo terminará pagando el pueblo. Los productos seguirán aumentando, menos la gasolina", aseguró.