Caracas, 07 de agosto de 2013.- El Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, acompañado por Carla Natera, presidenta del Instituto Municipal Autónomo de Transporte (IMAT), hizo un llamado a la coordinación al Gobierno Nacional y al Ministerio de Transporte Terrestre, a propósito del anuncio de la construcción del elevado en la Avenida Francisco de Miranda, que tendrá incidencia sobre 7 intersecciones de dicha avenida, cuyos puntos, a su juicio, no son los que ameriten la mayor atención e inversión de recursos en materia de movilidad.
Este pronunciamiento lo hizo en el marco de la rehabilitación de semáforos que se viene ejecutando en los principales corredores viales de la jurisdicción. Indicó que este programa consiste en la aplicación de pintura y mantenimiento correctivo en general, así como sustitución de brazos de semáforos y de bombillos para contribuir a mejorar el tránsito, tanto vehicular como peatonal.
“Es un plan de recuperación de los semáforos del municipio Sucre, que estamos implementado a través del Instituto Municipal de Transporte, y que incluye la pintura, el cambio de luces y el mantenimiento de los semáforos en 63 intersecciones de todo el Municipio. Esto lo estamos haciendo con las cuadrillas del IMAT y ya en las próximas semanas vamos a tener todos los semáforos recuperados y sincronizados, porque también es importante hacerle mantenimiento a lo que ya existe”, señaló Ocariz.
Respecto al anuncio del plan de movilidad realizado por el Ministerio de Transporte Terrestre en el municipio y la construcción de un elevado en la avenida Francisco de Miranda, el Alcalde puntualizó “nosotros aplaudimos todo lo que se haga para mejorar la movilidad. Nos hablan de que ya comenzó la construcción de un elevado en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Comercial Millenium, creemos que éste no es un punto apto para la construcción de un elevado. Hay muchas preguntas que nos hacemos, por ejemplo ¿qué va a pasar con el tramo donde es más pesado el tráfico que es la circulación sur-norte? Aquí hay un espacio recreativo construido por la Alcaldía, un parque de patineteros que ya forma parte de los símbolos del Municipio Sucre y esperemos que no se afecte”.
Ocariz ratificó la necesidad de coordinar acciones dejando de lado la política, y tomando en cuenta las mejoras en el bienestar y la calidad de vida de la población que circula por el municipio Sucre. “Nosotros hacemos un llamado, una vez más, a la coordinación. Aquí tenemos un Instituto que ha hecho su trabajo y todos los estudios de movilidad en el municipio Sucre. Estamos seguros que tendríamos mejores resultados si esta inversión hubiese sido coordinada, de esa manera los recursos rendirían mucho más, porque irían a los sitios realmente conflictivos del Municipio. Esta no es de las intersecciones con mayor movilidad o congestionamiento del municipio Sucre, hay otras que lo ameritan mucho más. Nosotros hacemos un llamado a la coordinación de cualquier plan de movilidad porque, quieran o no, las alcaldías son los entes que llevan el día a día de los vecinos”.
Por su parte, la presidenta del IMAT, Carla Natera, indicó que en una reunión con la Dirección de Construcciones del Ministerio de Transporte Terrestre, en la cual notificaron a la Alcaldía de Sucre y a otras empresas de servicios públicos los trabajos que iniciarían en Los Dos Caminos, plantearon dos puntos con mayor tráfico que requieren atención, tales como La California, a la altura del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y del Unicentro El Marqués, y en el propio elevado de Palo Verde, que con extender sus puntos podría aliviarse notablemente el tráfico en la zona.
Natera, igualmente, expresó su preocupación por las consecuencias de la estructura vial en proyecto. “Cómo quedará el tráfico debajo de la estructura, desde el acceso de la autopista Francisco Fajardo hacia la Rómulo Gallegos, Av. Sucre de Los Dos Caminos, Sebucán, Santa Eduvigis; pues tenemos el ejemplo en Los Ruices, debajo del elevado el tránsito de vehículos tiende a colapsar en horas picos”.