Rachid Yasbek: Migración venezolana genera caos en región latinoamericana


Bolívar. 02 de septiembre de 2018.- Para certificar el calvario que padecen los venezolanos para cruzar la frontera hacia Brasil, el diputado Rachid Yasbek realizó una gira hacia los límites nacionales en el sur del estado Bolívar, para constatar de primera mano el alto flujo de connacionales que cruzan a diario hacia el hermano país, huyendo de la tragedia nacional venezolana.

“Se requieren más de 12 horas de cola para la vacunación y otro más para sellar los pasaportes, debido a que atraviesan casi mil venezolanos diarios según estadísticas de ACNUR” expresó el parlamentario.

Tuvieron la oportunidad de encontrarse con muchos venezolanos, de todas partes del país, situación que ha generado una crisis humanitaria muy grave para el resto de la región latinoamericana, tras la búsqueda de una mejor vida, dejando atrás su hogar, su tranquilidad, su casa, trabajo y en muchos casos profesionales universitarios dejan todo aquí en la pesquisa de lo que todo ciudadano necesita: asegurar la alimentación y la seguridad social a cambio de trabajo, cosa en Venezuela no hay.

Expresó Yasbek que los venezolanos han venido decayendo en una situación innecesaria a consecuencia del maltrato del gobierno venezolano, quien de paso se empeña en desconocer esta migración tan grande que genera una situación de caos para los países de la región.

 En su condición de Diputado a la Asamblea nacional y miembro de la comisión de Política Exterior agradeció el buen trato que le esta dando el gobierno brasilero a los venezolanos que llegan a sus tierras, acotando que la comisión de refugiados de la ONU, Acnur, estableció unos campamentos en los cuales se les brinda comida y se atienden con maestros a los niños.

Enfatizó que existe una situación muy crítica en Venezuela y el régimen debe reconocerlo, porque entró en una dictadura que fue desarrollándose al trajinar de los tiempos eliminando partidos políticos y proceso electorales transparentes, privando de libertad a los diputados como el caso de Requesens, Leopoldo López, exiliando políticos, inhabilitando lideres para perpetuarse en el poder y seguir haciéndoles daño a los venezolanos.

Por ello, urge un cambio de régimen que se debe dar con el cambio de conciencia  ciudadana de unidad. “Y no solamente de una unidad política partidista, sino de convicción de ciudadanía en la que debemos reclamar por nuestros derechos, por esas separaciones de familia, y frenar la fuga de talentos que hoy se genera en nuestro país”.

Asegura Yasbek que esa fuga de talentos profesionales deben volver, porque el país debe reconstruirse, debe volver la producción petrolera y la producción de las empresas básicas, para garantizar una moneda con una solidez estructural en la macroeconomía venezolana, a los fines de generar empleos dignos. “Pero la  ciudadanía al lado de los políticos debemos ir construyendo ese escenario, trabajemos en fomentar la unidad para reclamar nuestros derechos y lograr  un cambio de sistema que durante 20 años ha deteriorado la economía y la sociedad”.

No hay dinero para pagar pensiones 

Ante el incumplimiento del régimen en no pagar las pensiones este fin de semana como lo había anunciado, señaló que gerenciar sin preparar a un plan, sin visión, ningún proyecto puede ejecutarse y funcionar.

“Al hacer un anclaje al petro que no existen, un plan fundamentado en petróleo cuando no hay producción porque ha venido decayendo y teniendo embargos debido al incumplimiento de pagos a la deuda pública y de paso anunciar un plan sin sentarse con los empresarios y los trabajadores, carentes de soporte solido simplemente va a fracasar”.

Asegura que el régimen puede anunciar cualquier aumento sin llegar a nada, solo evidencia que una mentira se descubre temprano, como ocurrió, que a las dos semanas del anuncio económico, no hay plata para honrar a los jubilados.

“Si no pagas a los pensionados como cumplirás con los 20 millones de trabajadores del sector público y privado que te comprometiste a asumir, no hay manera que se pueda pagar”.

Es necesario que en unidad nacional  estén todos involucrados en un programa  de salida a esta situación y al menos ese plan pasa por un método de producción. Por lo tanto, para  que haya un método de recuperación del salario venezolano, debe  venir de la mano de un plan de producción e inversión y este tenga el respaldo de cada bolívar en producción, fundamentado así una seguridad jurídica.

blog comments powered by Disqus