Gustavo Padrón: Con un nuevo plan de estudios se inician las clases en septiembre


Caracas, 28 de agosto de 2017.- Siete millones de estudiantes regresarán a clases el próximo 18 de septiembre con un nuevo plan de estudios cuyos detalles serán publicados esta semana en Gaceta Oficial, anunció la viceministra de Educación, María Eugenia Piñero, en entrevista con El Universal, pero Gustavo Padrón, secretario nacional de Educación del partido Primero Justicia (PJ), declaró que “este hecho supone una nueva imposición y arbitrariedad de la cartera educativa”.

Dijo que el primer paso en todo proyecto es realizar mesas de trabajo para crear los programas y pénsum de cada materia. Luego tener planteles pilotos que al finalizar deben ser evaluados y por ultimo su implementación, “dicho proceso podría durar hasta dos años”.

Indicó que parte del nuevo plan de estudio fue asomado por Jaua de quien señaló no ofreció mayores detalles “y los profesionales de la docencia desconocen totalmente este nuevo pensum de estudio”.

En rueda de prensa, Jaua dijo que la creación el nuevo plan de estudios “está basado en los principios constitucionales de educación para el trabajo, para la creación de una sociedad de iguales donde se fomente los valores de la libertad, independencia y soberanía”.

Comprende 44 horas semanales por estudiante para básica y 46 horas semanales para bachillerato, dijo el ministro el miércoles pasado.

El dirigente político de PJ pidió a Jaua estudiar la memoria y cuenta del ME que indica que en alguno de los indicadores del sistema escolar venezolano “se ha agudizado a partir del 2007 con una tendencia regresiva”.

Negó que las clases comiencen el próximo 18 de septiembre como lo anuncia el Gobierno y observó que el periodo escolar 2016 – 2017  finalizó “abruptamente” el pasado 21 de julio por las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que fueron realizadas el último de ese mes.

Explicó que en la última semana de julio, los liceos no terminaron de inscribir a los estudiantes y por esa razón tendrá que hacerse a partir del 18 de septiembre.

“Este es un año escolar atípico donde la inflación impide que los jóvenes estudien. La deserción escolar se sitúa entre un 30 y 40 por ciento, por falta de alimentos y no funcionan los comedores”.

Indicó que en el cambio curricular, el magisterio desconoce qué pasará con las asignaturas de Historia de Venezuela, Geografía y Educación para el trabajo.

“Otra vez se está improvisando porque si hay un cambio curricular, diferente al del año pasado, él se debió llamar a los educadores a talleres para planificar el trabajo. Los profesores están preocupados porque no saben qué materia van a dar”.

Bs.300 mil promedia el gasto en útiles escolares

El promedio de los precios de los útiles escolares sobrepasa los 300 mil bolívares, aseguró Padrón quien al referirse al programa de alimentación afirmó que lleva dos años sin aplicarse.

Sobre la matrícula escolar dijo que la cifra disminuye cada año y observó que esa situación la reconoce el ME en su memoria y cuenta 2014 – 2015. Indicó que el informe anual correspondiente periodo 2015 – 2016 no fue presentado y con respecto al 2016 – 2017 se omitieron las cifras.

Recordó que el Gobierno eliminó el programa de Policía Escolar. Afirmó que la estructura de los planteles a nivel nacional “se encuentra en mal estado al punto que no hay pupitres ni dotación de materiales didácticos desde hace cuatro años”.

“28 mil planteles públicos están en esa situación de deterioro”, afirmó.

blog comments powered by Disqus