Paúl Elguezabal: Gobierno nacional acabó con la Universidad de Oriente


Cumaná, 26 de mayo de 2016.- La Universidad de Oriente (UDO), símbolo de calidad en formación académica, investigación y desarrollo del estado Sucre y una de las casas de estudios más reconocidas del país, hoy se encuentra abandonada por el gobierno nacional con una infraestructura deteriorada, una población estudiantil que ha mermado y un presupuesto que no se adapta a la realidad universitaria.

Así lo manifestó el legislador por Primero Justicia, Paúl Elguezabal, durante un recorrido por sus instalaciones en compañía de dirigentes estudiantiles quienes denunciaron el colapso de la UDO por falta de recursos y de voluntad política de las autoridades competentes y alertaron sobre la grave situación del depósito de reactivos químicos en el Edificio de Ciencias.  

Expresó su preocupación por el problema de los laboratorios de química ya que los estudiantes no cuentan con los insumos, equipos ni las condiciones mínimas de seguridad necesarias para la realización de sus prácticas así como del resguardo adecuado de reactivos que pone en peligro sus vidas.

Elguezabal señaló que la problemática que padecen los estudiantes es grave al no contar estos con un servicio de comedor apropiado ni con seguridad de sus instalaciones así como de un sistema de transporte ya que la mayoría de los autobuses están averiados y producto de la escasez de repuestos y la falta de recursos no han podido ser rehabilitadas.

“Tenemos una universidad que fue referencia en calidad educativa y que contaba con una matrícula que superaba los 15.000 estudiantes y hoy solo hay aproximadamente 6.200 estudiantes ante la falta de un presupuesto justo que cubra las necesidades de la institución y de su población”.

Aseguró que es política del gobierno acabar con las universidades autónomas ya que el pensamiento crítico e independiente es una amenaza para un régimen que se ha dedicado a destruir todo lo que implique desarrollo, progreso y libertad “pero a pesar de las adversidades la mayoría de los venezolanos estamos luchando por un cambio que nos permita recuperar nuevamente el rumbo del país”, concluyó.

Asimismo, Paúl Elguezabal y los estudiantes emplazaron al gobierno nacional a rectificar las políticas en materia universitaria que permita el rescate de la principal casa de estudios del Oriente del país y recuperar su estatus de excelencia y referencia académica.

1.500 familias olvidadas por el Gobierno

El legislador Paúl Elguezabal manifestó que aproximadamente 3.000 habitantes de la urbanización Brisas del Golfo de Cumaná se encuentran abandonados por el gobierno regional. “Un urbanismo que tiene 16 años de creado no ha tenido ningún proyecto aprobado por el Consejo Legislativo del estado Sucre por su condición de inexistente”.

“La comunidad solo existe para que la dirigencia del Psuv vaya a buscar votos pero no para solucionar sus problemas como la falta de servicios básicos, asfaltado, alumbrado público, seguridad, salud, cancha deportiva, recolección de basura y transporte. Tenemos a un gobernador y un alcalde que no se ocupan de atender las necesidades del pueblo”.

Lupa a la iglesia Santa Inés

De igual manera, en el marco de la operación lupa, el diputado al Cles explicó que se aprobó recursos desde 2014 para la electrificación de la iglesia Santa Inés por Bs. 2.000.000 y no fueron ejecutados. Posteriormente, en junio de 2015, se asignó Bs. 60.000.000 para la reparación de la cúpula, proyecto que en parte se ejecutó pero hasta la fecha no se ha culminado.  

Agregó que también se aprobó Bs. 80.000.000 provenientes de la Alcaldía para la misma reparación pero no se ve la inversión en ninguna parte. “En total son Bs. 142 millones aprobados para la iglesia que son devorados por la inflación, la corrupción y el desgobierno”.

blog comments powered by Disqus